El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está "muy cabreado" por la ausencia de Alcoa en la mesa de negociación con los representantes de las instituciones y la plantillamesa de negociación, ya que entiende que la postura de la empresa es "impresentable".

"Estoy muy cabreado, muy, muy cabreado, como lo está el Gobierno de España por el desplante de ayer de Alcoa, que fue un desplante a toda la sociedad", ha asegurado en declaraciones a la prensa Losada, quien considera que "hay partido hasta el último minuto".

En este sentido, el delegado ha destacado que el Gobierno, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Asturias y los ayuntamientos de A Coruña y Avilés seguirán "pidiendo el plan que quieren el Ejecutivo y los trabajadores para permitir que se mantengan la actividad industrial y los puestos de trabajo".

Losada también ha exigido a Alcoa que "se ajuste a la legalidad laboral de este país" y "retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo" contra los 686 empleados de las plantas de A Coruña y Avilés de la multinacional americana.

Alcoa anunció el pasado 17 de octubre que había tomado la decisión de cerrar sus plantas en A Coruña y Avilés debido a su "escasa rentabilidad" ante los altos costes eléctricos que debe asumir para sostener la producción.

Pide a la Xunta que se implique ante la marcha de Brico Depôt

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido a la Xunta que se "ponga las pilas" y se implique ante el anuncio de marcha de Brico Depôt de España, ya que estima que supondría la pérdida de un centenar de trabajos entre las tiendas que el grupo tiene en A Coruña y Ferrol.

A preguntas de los periodistas, Losada ha opinado que la Consellería de Economía "debería estar atenta y debería implicarse para que cualquier movimiento que pueda hacer esta empresa en Galicia sea con la menor posibilidad de que haya pérdida de trabajos o pérdida de actividad económica".

Losada ha calificado de "preocupante" el anuncio del grupo británico Kingfisher, accionista único de Brico Depôt, de que abandonará el mercado español y el portugués. Por ello, ha pedido al Gobierno autonómico que "se ponga las pilas" porque tiene las competencias para fomentar la actividad económica en Galicia.

Meirama

Al margen de esto, pero también en clave laboral, preguntado sobre el futuro de Meirama, futuro de Meirama, Losada ha opinado que la Xunta "debería establecer" con Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa y responsable de Meirama, cuáles son "los planes" que tiene de cara a "adecuarse a la normativa europea vigente", cuyo cumplimiento es necesario para continuar con su actividad.

"Si se mantienen las inversiones y se cumple con las normas que marca la UE en cuanto a política energética seguirá abierta", ha señalado el delegado del Gobierno, que recuerda que el Gobierno central ya manifestó su "compromiso" de mantener abierta otra planta, la de As Pontes, de Endesa, porque esta sí cumple con dicha normativa europea.