23 de noviembre de 2018
23.11.2018
La Opinión de A Coruña

Los autónomos pagarán 5 euros más al mes y tendrán mayor protección

Un pacto entre Trabajo y asociaciones sitúa la cotización mínima en 283,3 euros para personas físicas y en 364,2 para las societarias

23.11.2018 | 02:20

Las claves

  • Incremento de la cotización. Los autónomos pagarán una cuota de 5,36 euros más al mes (personas físicas) y de 6,89 las personas societarias. El tipo será del 30%
  • Mejora de las prestaciones. El acuerdo implica mejorar la cobertura por desempleo y los autónomos tendrán derecho a prestación por accidente y enfermedad, y suspensión de la cuota en caso de que estén de baja
  • El futuro, hacia los ingresos reales. El objetivo de las asociaciones de profesionales por cuenta propia es llegar a un acuerdo para cotizar en base a ingresos reales. El Gobierno entregará un borrador para facilitar este sistema antes de febrero

La cuota social de los autónomos subirá poco más de 5 euros al mes en 2019, según lo pactado por la Seguridad Social y las asociaciones de autónomos, que ayer dejaron ultimado un acuerdo a cuatro años al que solo le quedan concretar algunos detalles. La parte fundamental está cerrada de conformidad con las cuatro asociaciones de autónomos negociadoras (ATA, UPTA, Uatae y CEAT) y es la que se refiere a la subida de las bases y los tipos de cotización. El pacto establece una subida de la base mínima de cotización del 1,25% en 2019, hasta los 944,35 euros al mes (1.214 euros en el caso de los autónomos societarios).

El tipo de cotización aplicable a esa base será el año que viene del 30%, con lo que la cuota mensual a pagar ascenderá a 283,3 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad (6,7 euros más para los societarios). Los detalles del acuerdo los proporcionaron las asociaciones mayoritarias ATA y UPTA en rueda de prensa conjunta, en la que valoraron un pacto que exige cotizar "un poco más" a los autónomos, pero a cambio supone ampliar las prestaciones que reciben estos profesionales por cuenta propia. Ambas asociaciones destacaron que los autónomos disfrutarán de "un verdadero derecho a paro", así como de una cobertura por riesgo profesional, una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las autónomas ante la maternidad y derecho a la formación continua.

La subida de la base mínima de cotización en un 1,25% es solo para 2019, a la espera de que el año que viene se regule el nuevo sistema que vinculará las cotizaciones a los ingresos reales. Precisamente este asunto es que el que ha llevado a la asociación Uatae a decir que, aunque "está cerca", no se ha cerrado el acuerdo definitivo, puesto que trata de que el Gobierno "establezca un compromiso con fecha cierta" para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales antes de que termine el próximo año.

Para poder realizar esta vinculación, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria están cruzando los datos de afiliados al RETA con los relativos a obligaciones fiscales y de recaudación. Por ello, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social se ha comprometido a presentar antes del 31 de enero de 2019 un primer documento que desarrolle este sistema de cotización, con el objetivo de culminar el acuerdo con las organizaciones profesionales durante el próximo ejercicio.

En el pacto entre Gobierno y autónomos también falta por incluir en el documento el compromiso para que en el marco del diálogo social se estudien medidas para evitar el trasvase de trabajadores del régimen general al RETA "por razones fiscales". El acuerdo sobre los tipos de cotización es a cuatro años, de forma que tras la subida al 30% en 2019, el tipo total llegará al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021, para terminar en el 31% en 2022. Este aumento es derivado de la obligatoriedad de cotizar -además de por contingencias comunes- por las profesionales, cese de actividad y formación.

A cambio, los autónomos recibirán prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional, lo que "podría suponer un incremento de su cuantía", al tiempo que generarán el derecho a cobrar por cese de actividad, duplicando los periodos de duración. Además, los trabajadores por cuenta propia no tendrán que cotizar por contingencias comunes desde el segundo mes de baja por enfermedad y las mutuas deberán realizar programas de formación y prevención de riesgos laborales para los autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia