El casi centenar de trabajadores de Isowat Made en A Coruña espera la llegada de un comprador para evitar el cierre de la empresa, en concurso de acreedores desde mediados de año junto con otras filiales del holding gallego Invertaresa. La situación de la plantilla se ha agravado en los últimos días. Tras intensas semanas de contactos, la compañía interesada en hacerse con su negocio retiró su oferta de compra. Ahora, empieza de cero el proceso para salvar los empleos.

"La venta que estaba en negociación quedó descartada y nos hemos puesto a buscar otras salidas con el administrador concursal", explica el presidente del comité de empresa, Cándido López, que avanza que hay "una propuesta de otro inversor", de capital gallego, sobre la mesa.

La fusión, el lunes

Para facilitar la posible venta de la unidad productiva, la administración concursal decidió fusionar las dos sociedades que forman el centro de diseño y fabricación de componentes eléctricos de A Grela: Isowat Electric Engineering -con 14 trabajadores- e Isowat Made -con 77 personas en plantilla-. Los empleados de la primera pasarán a la segunda con fecha del lunes 26. Esta operación favorecerá también la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la parte social y la administración concursal han pactado ya para mitigar los efectos de la crisis actual y aliviar la carga salarial para un eventual comprador.

El ERTE, aún sin fecha decidida, permitirá aliviar la situación económica de los trabajadores -al cobrar el paro-, que acumulan cuatro nóminas pendientes. La buena noticia de esta semana para la plantilla fue el cobro de las mensualidades de agosto y parte de septiembre gracias a una partida económica de la empresa liberada por el juzgado.

La plantilla clama que "Isowat existe" y pide más implicación institucional -como en el caso de Alcoa- para evitar el cierre. López destaca que el final de año es un momento crucial para la empresa, para comprometer nuevos pedidos, debido a las adjudicaciones previstas para los nuevos parques eólicos que se construirán en Galicia, a los que este centro productivo surte de componentes para subestaciones eléctricas.