El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, comenzaba la sesión con un tímido repunte del 0,33% con el que consolidaba los 8.900 puntos, impulsado por los bancos en una sesión semifestiva en Wall Street y marcada por los descuentos del "Black Friday".

A las 09:20 horas, el selectivo español sumaba 29,30 puntos y se situaba en 8.936 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanazaba un 0,34 %.

La semana es semifestiva en los mercados, porque Wall Street cerró ayer por el Día de Acción de Gracias y hoy, cuando los comercios de todo el mundo aplican descuentos por el "Black Friday", la Bolsa de Nueva York abre sólo media jornada y en Tokio el Nikkei permanece cerrado.

Las principales bolsas europeas se apuntaban también pequeños avances, del 0,01 % en Fráncfort, del 0,09 % en París y del 0,22 % en Milán; sólo Londres se despertaba en números rojos y cedía un 0,08 %.

El parqué español culmina la que previsiblemente será su segunda semana consecutiva en pérdidas por la caída de la mayoría de los grandes valores del Ibex 35, marcada por los presupuestos de Italia, el acuerdo sobre el "brexit" y las dudas sobre los apoyos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y en la agenda de la jornada destaca el índice manufacturero de la zona del euro de noviembre.

A esta hora, la banca se apuntaba los mayores ascensos, aunque era Siemens Gamesa la cotizada más alcista (0,63 %); Sabadell subía un 0,58 %, BBVA, un 0,47 %, Bankinter, un 0,32 %, Santander, un 0,34 %, y Bankia, un 0,11 %.

En cuanto a otros pesos pesados del mercado, Repsol cedía un 0,20 %, Iberdrola, un 0,06 %, y Telefónica, un 0,01 %, con ArcelorMittal al frente de las pérdidas con un recorte del 0,90 %.

El barril de petróleo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 61,78 dólares, en tanto que el euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort a 1,1413 dólares.