El periodo de consultas que había dado inicialmente Alcoa para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus plantas de A Coruña y Avilés entra en el tiempo de descuento y con la plantilla de ambas instalaciones dividida. El comité de la avilesina se ha mostrado partidario de constituir hoy en Madrid la comisión negociadora, pero los gallegos quieren intentar agotar primero otras vías alternativas. El comité de empresa coruñés ha pedido el apoyo del Consello Galego de Relacións Laborais para que intermedie con la multinacional y obligarla a llevar la negociación a territorio gallego, lejos de la capital española. Pero la aluminiera aún no ha dado una respuesta, el plazo para que lo haga termina hoy.

Si la contestación es negativa, es decir si Alcoa rechaza la mediación del organismo gallego, entonces el comité de la planta gallega sí que acabará sentándose en la mesa de negociación que se abra en Madrid. Pero nunca antes de mañana martes. De hecho, para hoy los trabajadores gallegos ya tienen varios planes, y en ninguno de ellos pasa por viajar a Madrid, como sí que tiene previsto hacer el comité de Avilés.

Protesta hoy en A Coruña

Su plan para esta jornada, es, para empezar, esperar a la contestación de Alcoa para ver si aceptan esa reunión con la mediación del organismo gallego, mantener una reunión sindical para ver que acciones se van a adoptar en función de la contestación de Alcoa y, por último, celebrarán una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia a las 19.00 horas.

"Sabemos que vamos a tener que acabar yendo a Madrid, pero aún no tenemos todos los elementos de juicio", explicó el presidente del comité de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho. También apeló a la importancia de la movilización que la plantilla gallega va a realizar hoy porque, aseguró, "debemos presionar al Gobierno y a la empresa".

Otro de los argumentos de la plantilla gallega para rechazar una posible reunión hoy con la empresa es que en el calendario inicial propuesto por la empresa estaba previsto que este tipos de encuentros se celebraran cada martes y jueves. Nunca el lunes.

La división de la estrategia negociadora entre los trabajadores gallegos y los asturianos es más que evidente. Hasta ahora, el comité de empresa de A Coruña no ha acudido a las reuniones entre sus compañeros de la planta de Avilés y la dirección en España de la multinacional que se han convocado para tratar de negociar el expediente de regulación de empleo de estas dos factorías.

El periodo de negociación del despido colectivo presentado por la multinacional para cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés concluye este viernes. Alcoa se ha ofrecido a ampliar los 30 días de negociación que fija la ley pero siempre que se constituya la mesa negociadora, objetivo que se buscará en el encuentro de hoy en Madrid. Esa es una de las razones por las que el comité avilesino quiere dar el paso de forma inmediata. El tiempo comienza a apremiar.

La empresa apeló hace unos días "a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores para que sin más dilación designen a la comisión negociadora del periodo de consultas" en la reunión que se va a celebrar hoy. Y advirtió: "Lo único que está haciendo la dilación en la constitución de esta mesa es perjudicar a todos los trabajadores afectados puesto que impide el inicio de la negociación".