La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 4,5 millones de euros a Banco Santander por infracción muy grave al no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, ha multado a otras entidades como Banca March, BNP Paribas Sucursal en España, Legal & General Investment Management Limited, Ahorro Corporación Financiera y Activotrade Valores por varias infracciones firmes en la vía administrativa.

En concreto, el regulador ha multado a Banca March con 350.000 euros por la comisión de una infracción muy grave al incumplir las obligaciones de información relativas a la evaluación de la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos, así como las obligaciones de información respecto a la naturaleza y riesgos de las IIC comercializadas y de los instrumentos de renta fija a híbridos internacionales.

La sanción impuesta ha Ahorro Corporación Financiera ha ascendido a 300.000 euros, de los que 100.000 euros son por la infracción muy grave de no informar adecuadamente a sus clientes sobre las comisiones reales que estaba percibiendo en la operativa de renta fija, que eran superiores a las pactadas, mientras que los 200.000 euros restantes corresponden a la infracción grave de incumplimiento de su obligación de aplicar políticas y procedimientos adecuados para evitar que los posibles conflictos de interés perjudiquen a sus clientes.

Por su parte, la CNMV ha multado a Antonio Ariza García con 15.000 euros por la comisión de una infracción grave, al realizar prácticas de manipulación de mercado con acciones de Facephi Biometría entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de marzo de 2017. En la misma línea, ha sancionado a BNP Paribas Sucursal en España con 40.000 euros por incumplir su obligación de informar al supervisor sobre las operaciones sospechosas de constituir manipulación de mercado realizadas por Ariza.

El BOE también publica una sanción por infracción muy grave impuesta a Legal & General Investment Management Limited, por importe de 170.000 euros, debido al incumplimiento de los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la sociedad cotizada International Consolidated Airlines Group.

Otra entidad que ha sido multada ha sido Activotrade Valores, así como sus consejeros Raza Pérez Martínez y Jack Wigglesworth y su presidente, Luis Pedro Reis Alves Gomes.

En concreto, Activotrade Valores ha sido sancionado con 40.000 euros por incumplimiento de las obligaciones de gobierno corporativo y por deficiencias graves en los sistemas de control y en los procedimientos administrativos y contables de forma no aislada y con 60.000 euros por la infracción muy grave de no evaluar la conveniencia de los productos y su adecuación para los clientes.

Por la primera infracción también han sido multados Reis Alves Gomes, con 40.000 euros, y Wigglesworth, con 10.000 euros, mientras que Pérez Martínez ha sido sancionado con 40.000 euros por incumplir sus obligaciones de gobierno corporativo y por deficiencias graves en los sistemas de control y en los procedimientos administrativos y contables de forma no ocasional ni aislada.