El Consejo de Administración de BBVA ha acordado este miércoles nombrar consejero delegado de la entidad al turco Onur Genç, hasta ahora máximo responsable de la filial en Estados Unidos y anteriormente "número dos" del turco Garanti Bank.

Está previsto que la sucesión tenga lugar el 31 de diciembre, por lo que Genç desempeñará su cargo de forma efectiva al inicio de 2019, en el momento en el que Carlos Torres Vila, actual consejero delegado de BBVA, pase a ocupar la presidencia ejecutiva que deja Francisco González después de más de dos décadas en el banco.

El nuevo consejero delegado de BBVA ha ido ganando poder en la estructura del grupo y fue elegido a finales de 2016 máximo responsable de BBVA Compass, la filial del banco en Estados Unidos tras una extensa carrera en el turco Garanti Bank.

El banco detalla en un comunicado que su consejo ha aprobado hoy por unanimidad el plan de sucesión del actual consejero delegado, designando a Onur Genç como sucesor.

Nacido en 1974, se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y en 2015 fue nombrado "deputy CEO" -equivalente al puesto de consejero delegado- del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

Desde enero de 2017 es consejero delegado de BBVA Compass y máximo responsable de BBVA en EEUU, donde el banco destaca que ha logrado importantes avances, no sólo en los resultados, sino también en el desarrollo digital o en la satisfacción de clientes.

Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio sénior y director de la oficina de Turquía cuando tenía 34 años.

"La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", considera la propia entidad.

Torres Vila destaca el impacto "tan positivo" que su sucesor ha tenido en las operaciones de BBVA en Estados Unidos y Turquía, y que considera que se extenderá al resto del grupo.

Y añade que es el consejero delegado "idóneo" para seguir avanzando en la estrategia del banco e impulsar la transformación en todas las filiales, generando valor para accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.

El futuro consejero delegado del banco ha agradecido la confianza del máximo órgano de administración del grupo "para afrontar este gran reto" y ha asegurado que cree "profundamente" en el propósito y los valores del grupo.

"Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA", ha añadido.