28 de noviembre de 2018
28.11.2018

CaixaBank potenciará la banca digital y cerrará 831 oficinas hasta 2021

La entidad financiera pretende alcanzar una rentabilidad del 12% en 2021 y reducir la morosidad por debajo del 3%

28.11.2018 | 01:36
Gortázar (izquierda) y Gual, ayer en Londres.

CaixaBank cerrará 831 sucursales en España (el 18% de su red en el país) en los tres próximos años, fundamentalmente en áreas urbanas, y potenciará su negocio de banca digital, según el plan estratégico desvelado ayer por el grupo en Londres para el periodo 2019-2021. Las sucursales en localidades de menos de 10.000 habitantes no sufrirán cambios.

El banco anunció la apuesta por oficinas urbanas con horarios más amplios y atención más personalizada (pasarán de 285 este año a 600 en 2021) y por el sistema de banca tanto digital (en el que ahora cuenta con una base de 6,1 millones de clientes) y remota a través del sistema Intouche, en el que aspirar a una cifra de 2,6 millones de usuarios frente a los 600.000 actuales.

El objetivo del grupo es alcanzar una rentabilidad superior al 12% en términos ROTE (beneficio neto en relación al valor del patrimonio tangible), destinar más del 50% del beneficio a remunerar al accionista, reducir los activos no estratégicos y situar la morosidad por debajo del 3% al término del periodo. El presidente y consejero delegado del grupo, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, respectivamente, explicaron que el ajuste laboral que conllevará los cierres (y que no cuantificaron) se negociará con los sindicatos como en anteriores procesos de reducción de red.

Fuentes de CaixaBank, el tercer grupo bancario español y el mayor -según los datos de la entidad- en el mercado nacional, tampoco precisaron la incidencia territorial del ajuste por comunidades autónomas. Las organizaciones sindicales negociarán que el cierre de sucursales no afecte al empleo, sino que garantice la reubicación de los trabajadores del banco y que, en el caso de que haya salidas de plantilla, sean voluntarias en el 100% de los casos, según aseguraron ayer representantes de UGT y CC.OO

Fuentes de CaixaBank en Galicia matizaron que la transformación de la red comercial "no seguirá un criterio territorial" y que será además "un proceso gradual y tranquilo" en el que se ampliará el número de oficinas de modelo Store, de mayor tamaño, dotadas de "mayor personal y de las últimas innovaciones disponibles". CaixaBank ha elaborado su nuevo plan estratégico teniendo en cuenta el contexto de transformación digital, pero también las condiciones del mercado, con una eventual subida de los tipos de interés y un crecimiento previsto del PIB de España y Portugal del 2% anual en los próximos años.

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