El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que la transición energética se realice de forma "planificada y moderada", y no de forma "abrupta" para evitar un incremento del precio de la energía.

Así se lo trasladó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una reunión en el ministerio. Según explicó al término, Galicia es "una de las comunidades con mayor porcentaje de producción eléctrica vía renovables", con un nivel que alcanzará en breve el 20% del total.

"Decimos que las transiciones se deben hacer de forma ordenada, moderada y planificada, y no de forma abrupta o improvisada; estamos de acuerdo con los objetivos pero pedimos moderación, planificación y responsabilidad en su ejecución", reiteró Feijóo.

El presidente gallego recalcó que las centrales térmicas de Meirama y As Pontes son fundamentales para que la comunidad siga siendo excedentaria energética, y añadió que no pueden "permitirse el lujo de desconectar esas centrales de respaldo".

"Nuestra propuesta es que tenemos que conseguir que sigan trabajando en Galicia los años necesarios hasta que Alemania u otros países haga la desconexión de sus plantas de ciclos combinados", añadió el mandatario gallego.