La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está valorando condicionar las ayudas para la industria electrointensiva al mantenimiento del empleo, unas medidas que se aprobarán en los próximos días, según indicó en una entrevista radiofónica. Maroto también anunció que mañana irá al Consejo de Ministros el Plan de Reindustrialización (Plan Reindus) que estará dotado con 400 millones de euros y que busca elevar el peso de la industria al 20% del PIB, generar oportunidades y empleo.

Sobre la gran industria también hablaron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El popular trasladó a la socialista su preocupación por el futuro de las empresas electrointensivas, entre las que se encuentra Alcoa, en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid y en la que también participó los secretarios de Estado de Energía y Medio Ambiente. "El precio de la energía debe ser competitivo como en el resto de países de Europa, que no haya deslocalización hacia otros países", incidió Feijóo.

Feijóo criticó las bases de la próxima subasta de interrumpibilidad, el sistema de pujas por el que se distribuyen los incentivos a las grandes consumidoras de energía. "Habrá menos energía a precio contenido" que en la subasta de 2017, advirtió.