El periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Alcoa para cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) se prorroga un mes más. Los trabajadores y la multinacional constituyeron ayer la comisión consultiva para abordar el despido colectivo que afecta a los 369 empleados de la fábrica de A Grela y los 317 de la asturiana. En la reunión -la sexta que convoca la empresa y la primera a la que asiste el comité coruñés- pactaron poner el contador a cero e iniciar de nuevo el periodo de 30 días de negociación que vencía esta semana. El acuerdo se produjo el mismo día en que se dio a conocer el fallo del juez de Rotterdam, que desestima la demanda de los trabajadores de Alcoa y frustra así sus aspiraciones de paralizar el ERE por vía judicial.

Fuentes de la multinacional estadounidense informaron del pronunciamiento del tribunal holandés, que no ve las irregularidades que aducían los sindicatos. El comité europeo de Alcoa (el llamado Eurofórum, que representa a las cinco fábricas de la aluminera en Europa) había llevado a la empresa ante la Justicia holandesa -país en el que tiene su sede de Alcoa Europe- por considerar que existía un incumplimiento de la norma comunitaria en la tramitación del ERE, entre otros motivos porque la empresa no abrió una prenegociación con los sindicatos antes de informar de su decisión de cierre, algo que ha sido desestimado por el juez.

Este pronunciamiento judicial, en el que los sindicatos habían depositado parte de sus esperanzas para parar el despido colectivo anunciado por la compañía frustra la posibilidad de parar el ERE desde los tribunales. En España, las denuncias cursadas por el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo fructificaron únicamente en un "escrito de recomendación/advertencia" de la Subdirección General de Relaciones Laborales que acusaba a la empresa de "ausencia de verdadera voluntad negociadora", pero sin valor coercitivo. El Gobierno argumenta que la reforma laboral le impide paralizar el expediente.

El mismo escrito de Trabajo instaba a trabajadores y empresa a constituir la mesa negociadora. Lo hicieron ayer finalmente. Hasta ahora, los miembros del comité de empresa de la fábrica coruñesa se habían ausentado de las reuniones convocadas por Alcoa por considerar "nulo" el ERE.

DOBLE COMPROMISO

Con la mesa negociadora formalmente constituida, el contador vuelve a marcar cero y ambas partes tienen treinta días para dialogar. La plantilla ha ganado otro mes de plazo y un doble compromiso por parte de Alcoa: la posibilidad de prolongar el periodo de consultas hasta mediados de enero (si se producen avances en las próximas reuniones) y sentar a la compañía con Gobierno y sindicatos para encontrar inversores en caso de que la multinacional mantenga la intención de cierre.

La sexta reunión entre la dirección de Alcoa y el comité de Avilés (la primera a la que acudió el de A Coruña) comenzó a las tres de la tarde y se prolongó durante casi cinco horas. Se produjeron varios recesos. En uno de ellos llegaron las noticias de Holanda.

Una vez constituida la comisión negociadora (integrada por siete representantes de la fábrica de A Coruña y por seis de la planta de Avilés), ayer mismo comenzó otra cuenta atrás de 30 días para llegar a un acuerdo. La empresa, no obstante, tiene predisposición "a prorrogar adicionalmente este periodo hasta el 15 de enero si se dan suficientes avances en las negociaciones y si se considerara necesario para un acuerdo". La multinacional "escuchará y analizará propuestas de posibles partes interesadas en las fábricas que presenten una propuesta sólida, viable, y respetuosa con los trabajadores", asegura. En la reunión también se aprobó el calendario de próximas reuniones. La próxima será el 4 de diciembre.