La cadena de distribución Mercadona subirá el sueldo un 15 % a sus algo más más de 80.000 trabajadores durante el período 2019-2024. Así constata el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado por la empresa presidida por Juan Roig.

La mesa negociadora, que se constituyó el pasado mes de octubre, del convenio de Mercadona con sus trabajadores ha acordado diferentes cuestiones relativas a jornada, licencias retribuidas, excedencias, etc, según ha desvelado esta mañana el sindicato Comisiones Obreras.

El colectivo sindical ha detallado que, tras dos días de negociación, se ha alcanzado un acuerdo que garantiza que se cumpla "la reivindicación más importante: que todas las personas que trabajan en Mercadona tengan una subida real" de su salario.

En concreto, el acuerdo que se ha alcanzado sobre el incremento salarial es que "no sea compensable ni absorbible del tramo", lo que "va a suponer una subida salarial real cercana al 15 %" durante el tiempo de vida del convenio, que será de cinco años.

Además, con el nuevo acuerdo laboral se ha conseguido también limitar la jornada irregular de la siguiente forma:

  • Disminuyendo y acotando el números de días semanales de 10 horas de trabajo a sólo dos días por semana.
  • Los calendarios mensuales se revisaran cada cuatro meses y las horas acumuladas que sean igual o superiores a 12 horas se devolverán en días completos.
  • El compromiso de la instalación del sistema de fichaje, que garantizará la realización de horas de trabajo efectivo y su compensación.

Del mismo modo, añade el sindicato, por primera vez se reflejan las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras de Mercadona, incluyendo en el nuevo convenio algunas de las condiciones que hay en los centros logísticos. En la mesa de negociación forma parte también el sindicato UGT, ELA y CIGA.

Observatorio de información

También se abrirá un observatorio para la información y estudio de los cambios que está realizando la empresa sobre MOT, horarios semanales y descansos, colmenas, etc.

Desde CCOO se considera "un gran avance el acuerdo alcanzado en materia salarial, ya que supone un cambio en la dinámica de la empresa y de todas las personas que trabajan en Mercadona, que en enero del año que viene y en los próximos años ya van a notar la subida en sus salarios".

No obstante, agrega, "aún quedan algunos temas pendientes que se negociarán en la próxima reunión", prevista para el próximo 4 de diciembre.