El consejo de administración de BBVA acordó ayer nombrar consejero delegado de la entidad al turco Onur Genç, hasta ahora máximo responsable de la filial en Estados Unidos y anteriormente número dos del turco Garanti Bank. Genç asumirá su nuevo puesto en 2019, en el momento en el que Carlos Torres Vila, actual consejero delegado de BBVA, pase a ocupar la presidencia que deja el gallego Francisco González después de más de dos décadas en el banco.

El nuevo consejero delegado de BBVA ha ido ganando poder en la estructura del grupo y fue elegido a finales de 2016 máximo responsable de BBVA Compass, la filial del banco en Estados Unidos, tras una extensa carrera en el turco Garanti Bank. Nacido en 1974, se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y en 2015 fue nombrado deputy CEO -equivalente al puesto de consejero delegado- del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

Desde enero de 2017 es consejero delegado de BBVA Compass y máximo responsable de BBVA en EEUU, donde el banco destaca que ha logrado importantes avances, no solo en los resultados, sino también en el desarrollo digital o en la satisfacción de clientes.