Estrella Galicia pretende seguir siendo "una cerveza querida" dentro de diez o quince años, pero a la vez estar "un poco más internacionalizada". El responsable de marketing de la cervecera coruñesa Hijos de Rivera, José Cabanas, desveló ayer algunas de las claves de la que es una de las 30 marcas más valiosas de España según Interbrand. La consultora de marca global organizó ayer un acto en A Coruña en el que Cabanas admitió que Estrella Galicia aspira a seguir los pasos del gigante textil de Arteixo en el exterior. "Estrella está empezando a internacionalizarse. Tenemos un faro que es Inditex. Desde Hijos de Rivera estamos intentando aprender cómo acercarnos a los mercados globales", explicó el CMO ( chief marketing officer) de la cervecera coruñesa.

La empresa -que vende sobre todo cerveza pero también vino, aguas, sidra y zumos- tiene claro que mantener su esencia y identidad gallega es una clave de éxito. "Lo más importante para nosotros es ser honestos con lo que somos", resaltó Cabanas, quien celebró la cantidad de "embajadores" que tiene su producto en el exterior. "El apellido Galicia es la mitad de nuestro yo. Nos sentimos muy identificados con los valores gallegos: una tierra elegante, de gente trabajadora. Galicia, calidade", resumió durante su charla el encargado de mejorar la comercialización de Estrella Galicia y las demás marcas de la compañía.

Cabanas se mostró prudente respecto a la expansión exterior de la empresa. "Nuestro negocio internacional empezó hace diez años y todavía estamos a velas vir", aseguró. Con todo, el ejecutivo de la cervecera dejó claro que el de la internacionalización es el camino de futuro para la firma, que en cualquier mercado al que acuda aspira a ser "la cerveza que más ame la gente".

La intervención de Cabanas tuvo lugar ayer en el Club Financiero Atlántico dentro del acto en el que la consultora de marca global Interbrand presentó en Galicia su informe Best Global Brands. El informe examina "el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo", según explicó la organización.

La fuerza de la marca Zara

Best Global Brands recoge anualmente las 100 marcas más valiosas del mundo, entre las cuales se encuentran dos marcas españolas: Zara (en el puesto 25) y el Banco Santander (69). El valor de la enseña de Inditex asciende a 17.712 millones de dólares.

"Esta es la primera vez que celebramos la presentación de nuestro informe en Galicia y la razón es que, este año, Zara se ha colocado como la marca líder en su sector, el fast fashion, superando a H&M", señaló ayer la directora General de Interbrand, Nancy Villanueva.

De la mano de Dircom, Markea y la Asociación de Marketing de España, Interbrand mostró ayer al empresariado gallego los resultados de este informe y las principales tendencias de crecimiento de las marcas más importantes a escala global. El acto fue inaugurado por Natalia Barros, representante del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que felicitó a Zara por "ser la marca española más valiosa del mundo" y mostró su satisfacción "por que esta marca sea gallega".