La administradora de varios de los grandes concursos de acreedores que ha habido en España durante la crisis, el de Martinsa-Fadesa entre ellos, irá a prisión por intentar defraudar parte de sus honorarios. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma la condena a cuatro años de prisión de Antonia Magdaleno porque considera probado que la abogada estafó 4,7 millones de euros al bufete para el que trabajaba con la gestión de la quiebra de la inmobiliaria, la mayor de la historia en España, y con el concurso de la constructora vasca Urazca.

El alto tribunal desestima todos los motivos planteados en el recurso de casación interpuesto por la condenada contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que, además de la condena de prisión, le impuso una multa de 54.000 euros y, en concepto de responsabilidad civil, el pago de la cantidad defraudada -4,67 millones- más los intereses. La sentencia recurrida consideró acreditado que cuando Magdaleno fue nombrada en los concursos de estas dos mercantiles, la recurrente ordenó al despacho Broseta Abogados que le facturasen "unas cantidades inferiores a las que ella había percibido por honorarios, ocultando el importe realmente cobrado de las mercantiles concursadas".

Por el concurso de Martinsa-Fadesa, cobró 7.862.528 euros y ordenó que el despacho le facturase 3.324.891 euros. En el de Urazca percibió 1.458.209 euros, y dispuso que le facturasen 589.778, según los hechos probados.