El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó ayer al Gobierno a "no dejar tirados a los trabajadores" y a "intervenir" las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) -con casi 700 empleos amenazados por el anuncio de cierre- para "proteger el sector industrial", en línea con las demandas del comité de empresa coruñés.

Iglesias hizo estas valoraciones coincidiendo con un encuentro celebrado, sin convocatoria previa a los medios de comunicación, con los trabajadores en la planta de A Grela. A él, asistieron también representantes de En Marea en el Congreso como Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino y en el Parlamento gallego como Manuel Lago.

El líder de Podemos manifestó que los trabajadores "están dando un ejemplo de lo que es defender la democracia". "Sin defender la industria no hay patria para nadie", insistió al demandar medidas para garantizar estos empleos. Iglesias reivindicó que el Gobierno "tiene la obligación de hacer lo mismo que están haciendo otros países como Italia o Alemania, que es proteger su sector industrial". "Tiene que intervenir para proteger su sector industrial cumpliendo lo que dice la Constitución", señaló en coincidencia con la demanda del comité de empresa de A Coruña, que planteó intervenir las fábricas afectadas por el cierre aplicando el artículo 128.2 de la Carta Magna. Iglesias criticó además que el Gobierno de Aznar "privatizó Alcoa cuando era perfectamente rentable".