La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) creen que el sistema financiero español "sigue disfrutando en general de una solvencia y liquidez confortable". La rentabilidad de los bancos, afirman, ha mejorado principalmente gracias a la reducción de provisiones relacionadas con la caída del nivel de préstamos dudosos en sus balances. Así se desprende del informe que ambas instituciones han elaborado tras la décima misión de supervisión del rescate bancario que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre.

A juicio de ambas instituciones, las entidades financieras españolas podrían repercutir en sus clientes la nueva "carga" que supone asumir el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya sea a través de nuevas tasas o elevando los tipos de interés.

Reducir el crédito

También señala que podría reducir el crédito. "Esta nueva carga sobre el sector bancario podría tener algunos efectos en la nueva producción de crédito y en los tipos u otras tasas que pagan los clientes", subraya el documento, publicado el pasado viernes.

España ha devuelto hasta la fecha al fondo de rescate europeo un total de 17.600 millones de euros de los 41.300 millones que supuso el rescate bancario, por lo que todavía quedan por devolver 23.700 millones.

Las instituciones señalan que España "debería perseguir la consolidación fiscal para garantizar una reducción duradera" de sus altos niveles de deuda pública y "reconstruir los colchones fiscales" para superar posibles adversidades económicas.