El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la puesta en marcha de la primera Estratexia de Economía Social, que contará con un presupuesto de 73 millones de euros hasta 2021. Esta iniciativa impulsará 25 medidas con el objetivo de generar 3.000 empleos y crear 300 nuevas entidades en este campo.

Según detalló Feijóo, se trata de una iniciativa consensuada con el sector para crear nuevas oportunidades de negocio en empresas que están enfocadas a las personas y que cuentan con una mayor cohesión territorial y social. La estrategia está dirigida, principalmente, a las cooperativas, a las sociedades laborales, a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral.

El objetivo prioritario es incrementar un 10% las entidades de economía social, llegando a las 3.300; aumentar un 20% los empleos, hasta 17.500, así como potenciar la presencia femenina en estas entidades. Otro de los retos es sumar capacidades, para lo que se destinarán 24 millones de euros. En este sentido, se impulsarán iniciativas como un programa de fomento de la economía social entre el alumnado universitario y de formación profesional, la creación de cooperativas escolares entre los estudiantes de Primaria y Secundaria para que conozcan este sector y sus valores o la aprobación de incentivos al emprendimiento para las empresas de nueva creación basadas en la tecnología y en la economía colaborativa y circular. Además, se reforzarán las iniciativas de formación como los laboratorios cooperativos.

Internacionalización

El presidente gallego incidió en que se fomentarán proyectos de innovación, se facilitará la internacionalización, se buscarán nuevos mecanismos de financiación, se actualizará el marco normativo y se favorecerá el acceso a la contratación pública. También se pretende reducir a la mitad el tiempo de constitución de estas entidades, favoreciendo el procedimiento electrónico y mejorando la organización de los registros. De lo que se trata -remarcó el Ejecutivo- es de "fortalecer la economía social ayudando a crear más empleo de calidad".

Con el objetivo de sumar identidad, se invertirán 2,5 millones de euros para desarrollar medidas de mejora de la visibilidad y el conocimiento de estas entidades, entre las que destacan la publicación de un catálogo de la economía social donde se analizará el sector y nuevas campañas de difusión.