08 de diciembre de 2018
08.12.2018

OPEP y aliados pactan un recorte de producción de crudo para elevar los precios

Venezuela presidirá la organización a partir del año que viene

08.12.2018 | 01:59

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron ayer una caída de su producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para intentar provocar un alza del precio, tal y como anunció el ministro de Petróleo iraquí, Thamer Abas al Ghadhban, tras una reunión en Viena. "Vamos a reducir en 1,2 millones de barriles diarios en total" declaró a la prensa. El ministro precisó que los 14 países que conforman actualmente la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción en 800.000 barriles, y sus 10 aliados en 400.000.

La incertidumbre había flotado en la reunión tras las declaraciones pesimistas del peso pesado del cartel, Arabia Saudita.Los precios habían caído más del 30% en los últimos dos meses, lo que es una buena noticia para los consumidores, pero mala para los productores, muy dependientes de sus ingresos petroleros. El recorte será calculado a partir de los niveles de producción de octubre y será reevaluado en abril, precisó un portavoz del cartel, Tafal al Nasr.

El acuerdo no estuvo exento de dificultades. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, recordó el jueves que en pleno invierno, las "condiciones climáticas" rusas hacían "mucho más difícil reducir (la producción) que para otros países", dando a entender que un posible esfuerzo de Moscú se efectuaría más tarde. Por su lado, Arabia Saudita debía hacer frente a la presión de Estados Unidos, en situación de debilidad después de la indignación internacional que generó el asesinato del periodista crítico con el poder del reino Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

Relevo

Por otra parte, la 175º reunión ordinaria de la OPEP culminó con el nombramiento de Venezuela como el país que ocupará la presidencia del cártel a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de Emiratos Árabes Unidos. Así, a partir del próximo año, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo Fernández, pasará a sustituir al ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores