Solo quince de cada cien gallegos contratan un plan de pensiones para complementar la prestación que les corresponderá del sistema público llegado el momento del retiro laboral. La tasa de contratación de planes de jubilación privados en Galicia (15%) está por debajo de la media del país (16,4%) y además va en descenso en los últimos años, a pesar de las dudas generadas en torno a las pensiones públicas en los últimos tiempos. Según el estudio publicado recientemente por el Observatorio Inverco -dependiente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones-, al cierre de 2017 había 407.392 planes de pensiones en Galicia. Son 1.092 menos que un año antes (-0,27%) y 9.733 menos que en 2015, con una caída acumulada del 2,3% en número de partícipes que contrasta con el aumento de patrimonio. Hay menos inversores pero acumulan más dinero: 8.719 euros de media -417 euros más que en 2016-, lo que eleva el capital total de los planes de la comunidad a 3.552 millones de euros (+4,5%).

El documento destaca que la propia "revalorización de los activos por efecto del mercado" es la causa del 89% del crecimiento del patrimonio de los planes, mientras que solo el 11% corresponde a nuevas aportaciones. El incremento de patrimonio de los planes fue más acentuado en el resto del Estado, hasta los 9.743 euros de media por plan -mil más que en Galicia-, tras experimentar un aumento anual del 8,2%, el doble que en la comunidad. Todas las comunidades registraron crecimientos a excepción de Extremadura (la única autonomía con una pensión pública más baja que la gallega), donde el patrimonio medio por partícipe se redujo ligeramente (-0,4%). Los navarros siguen siendo los que más recursos dedican a sus planes de jubilación: 15.060 euros de media. Los que menos, los murcianos: 5.503 euros. Los gallegos, con 8.719 euros, se sitúan en mitad de la tabla -en el puesto 11 del ranking-.

El capital medio colocado por los gallegos en estos productos sube de forma continuada desde 2012, al pasar de los 6.121 euros invertidos por cada partícipe hace seis años a los 8.719 del pasado ejercicio. Este dato supone un incremento del patrimonio del 42% en solo cinco años y una aportación extra de 2.598 euros de media, respecto a la registrada en 2012.

En cuanto al grado de penetración de los planes de pensiones privados en la población, Galicia se sitúa en la parte media-baja de la tabla (en el puesto 12 entre las 17 comunidades). Es en La Rioja donde estos productos tiene mayor éxito: los contrata casi uno de cada cuatro (23%) habitantes. Castilla y León, Aragón y Madrid también están por encima del 20%. La media estatal se sitúa en el 16,4%. Galicia (15%) está por debajo, pero otras siete comunidad registran menor contratación. Asturias está a la cola con un 12,7%.

Según destaca el Observatorio Inverco, el ahorro acumulado en planes de pensiones individuales supone el 6,4% del producto interior bruto (PIB) español en 2017, ligeramente por encima del 6,3% registrado un año antes, por lo que concluye que el aumento del patrimonio ha sido superior al crecimiento del PIB. En el caso de Galicia, el patrimonio invertido en planes de jubilación representa el 5,8% del PIB de la comunidad.

Inverco apunta que la popularidad de los planes de pensiones en España está por debajo de la media de los países avanzados y no alcanza el mínimo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 25%. Según el mismo documento, el volumen de activos de los fondos de pensiones frente al tamaño de la economía de los países, medida en PIB, se situó en el 38,4% para la media de la OCDE (que incluye a España y otros 36 estados). El estudio señala también que el ahorro medio que los inversores españoles acumulan en sus planes de jubilación supone "apenas el 65% de la pensión pública de un año".

Haz click para ampliar el gráfico