Las acciones de Dia se desplomaban más de un 22% pasadas las 11.30 horas ante el temor de que la cadena de supermercados no pueda atender sus obligaciones financieras en 2019 derivadas de su deuda de 1.800 millones de euros, algo que, según un informe de Bankinter, la compañía y el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, ya han comunicado a la banca.

Por ello, el grupo de supermercados, cuyas acciones se situaban en nuevos mínimos históricos (0,39 euros), y el inversor ruso ya han trasladado a sus acreedores la necesidad de aceptar una quita para que la compañía pueda continuar sus operaciones.

De hecho, el primer accionista de la compañía ha declarado que, antes de inyectar más fondos en el grupo, es necesario que la banca condone parte de la deuda, según recoge Bankinter en su informe. Dia adeuda dos créditos sindicados por 525 millones de euros y bonos por 900 millones de euros.

"El mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses, cotizan con un descuento del 31% sobre su valor nominal. Los bonos que expiran en 2021 y 2023 cotizan entre el 55% y el 49% de su valor nominal", señala Bankinter.

El inversor ruso, que cuenta con una participación del 29,9% en la cadena de supermercados a través de Letterone, ha perdido el 90% de su inversión en Dia, donde invirtió 300 millones en julio de 2017, comprando acciones a un precio de seis euros por acción y tomando un 10% del capital del grupo. Posteriormente, incrementó su participación hasta el 29,9% actual comprando títulos a un precio medio de cuatro euros por título.

Según informa este martes 'El Confidencial', ante la primera reacción negativa de la banca, que está siendo asesorada por el especialista estadounidense en situaciones especiales FTI Consulting Global, otro planteamiento que LetterOne ha sugerido a los acreedores es buscar una fórmula intermedia mediante la creación de un vehículo en el que se traspasaría parte de la deuda para convertirla posteriormente en capital.

En este escenario, las posiciones cortas en la cadena de supermercados Dia han vuelto a aumentar por segunda vez consecutiva hasta situarse en el 14,66%, con lo que invierten la tendencia descendente que venían siguiendo desde el pasado mes de agosto, cuando tocaban máximos del 21,53%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los bajistas han vuelto a aumentar la presión sobre la compañía al pasar del 12,5% a finales de noviembre a una participación del 14,66% en la actualidad, justo después de confirmarse que sus acciones dejarán de cotizar en el Ibex 35 y serán sustituidas por los títulos de Ence.

Las acciones de Dia caían un 22,47% pasadas las 11.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,39 euros por título, y acumulan un desplome del 88% en lo que va de año.