A pesar del enorme lío que se armó con la sentencia del Tribunal Supremo de trasladar a la banca el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el más cuantioso que se paga en las hipotecas, y su decisión después de dejar en el aire el cambio de jurisprudencia hasta reunir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo -que finalmente lo mantuvo para el cliente, aunque el Gobierno lo ha cambiado por ley ya-, el número de nuevos préstamos en el mes de la polémica, octubre, alcanzó los 30.113, lo que supone una subida del 9% interanual (4,3% en la serie corregida por estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 173.373 euros, con un alza interanual del 5,5%, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Notariado.

Los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron un 12,9%, por el tirón tanto de la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (13,8% interanual) como al de operaciones para hacerse con otro tipo de inmuebles (2,2% interanual).

Con este ritmo del crédito, la compraventa de vivienda aumentó un 8,4% en octubre respecto al mismo mes de 2017 (un 3,4% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 49.515 transacciones. Los precios bajaron un 0,4%.