Los títulos del gigante coruñés Inditex lideraron ayer las pérdidas del Ibex, con una caída del 4,8%, hasta intercambiarse sus acciones a 25,05 euros. "Esto es normal: responde al comportamiento de una compañía madura que ha superado la etapa en que su valor bursátil se disparaba porque crecía mucho más de lo que esperaban los analistas", explica David Galán, CEO de Bolsa General Asesores y profesor de la E.F. Business School.

Según Galán, el crecimiento actual de la compañía fundada por Amancio Ortega, con un crecimiento del 4% de su beneficio neto hasta alcanzar los 2.438 millones de euros, "resulta mucho más acorde a una empresa de alta calidad". La explicación de la caída en Bolsa se debe a que en el parqué "lo que cuenta son las expectativas y éstas se situaban por debajo de las generadas por los analistas, de ahí que haya cerrado con una caída".

"Ninguna compañía puede crecer eternamente a una velocidad vertiginosa", añade el coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. A su juicio, Inditex ha superado la fase de altísimo crecimiento para "consolidarse como una empresa de alta calidad".

Lo lógico es que, a medio y corto plazo, la compañía gallega siga manteniendo "tasas de crecimiento muy parecidas a las actuales, en torno al 5%, a expensas de cómo evolucionen los márgenes de venta online".

Es ahí, en el ámbito tecnológico, donde se encuentra el gran desafío de presente y futuro. "El mundo se va a seguir vistiendo y la logística de Inditex, impresionante, está diseñada para ganar este reto", añade.

En los próximos años veremos si se consolida un modelo mixto de venta o si el online se impone al tradicional. "Mi opinión es que la tienda física y la virtual van a convivir en un espacio marcado por las sinergias entre dos mundos cuyas fronteras tienden a diluirse", explica este especialista.

"Además, adquirir una camisa no es comprar un libro, de ahí que Inditex esté desarrollando probadores virtuales y otras innovaciones en este sentido", sostiene. Un buen medidor de la futura convivencia entre ambos modelos "es que Amazon está comprando tiendas físicas". En cualquier caso, "Inditex está lista para seguir liderando el presente y el futuro".