13 de diciembre de 2018
13.12.2018

La Amtega apuesta por "crear el clima" para testar el 5G en Galicia

Mar Pereira recuerda el "importante esfuerzo público y privado" desarrollado en la comunidad

13.12.2018 | 03:28
Mar Pereira.

Uno de los temas que centran la atención sobre el futuro de la conectividad es el 5G. Pese a ser una tecnología de red inalámbrica que todavía está en desarrollo, suele ser ya protagonista de los principales foros de telefonía e internet y sobre ello también opinan tanto la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) como los operadores.

En el caso de la agencia de la Xunta, su directora Mar Pereira asegura que uno de los objetivos que se fija la Administración gallega es el de "generar el clima para que Galicia se una lugar en el que se pueda testar la tecnología". Para ello la Amtega apostará por preparar el terreno a la llegada del 5G, dado que "el grado de conectividad que va a exigir es muy importante".

Para la agencia el despliegue de esta nueva red inalámbrica "de última generación" pasará "por competir y por los futuros modelos de colaboración" entre los operadores y también las administraciones. Sin embargo, la Amtega sigue recordando que "el presente está en la fibra y el 4G". Para que una buena conectividad llegue a todos los gallegos, Mar Pereira recordó el "importante esfuerzo público y privado" desarrollado en la comunidad y estima imprescindible "facilitar los despliegues" de la fibra, ya que "sigue habiendo problemas para hacer las zanjas o para colocar antenas".

Pruebas

Los operadores tienen previsto realizar durante los próximos meses las pruebas con el 5G. Una de las firmas que están dispuestas a testarlo en Galicia es Orange.

Su director territorial Canal Punto de Venta, Antonio Conde, explicó que la firma realizará las primeras experiencias de uso en siete grandes ciudades hasta finales del año que viene en áreas como la robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados.

Eso sí, "siempre que Orange sea beneficiaria de las ayudas que ofrecerá la entidad Red.es dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa". Entre las ciudades elegidas están Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Vigo y Santiago de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia