El crecimiento de Inditex modera su ritmo pero no toca techo. La multinacional textil coruñesa presentó ayer sus resultados al cierre del tercer trimestre de su año fiscal, con una facturación de 18.437 millones de euros. La cifra de ventas es la máxima histórica en nueve meses y supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo (de febrero a octubre) del año pasado. La mejora es del 7% a tipo de cambio constante -si se elimina la distorsión cambiaria euro/dólar-. Las ganancias del gigante de Arteixo hasta octubre crecieron un 4% hasta los 2.438 millones, por lo que la compañía fundada por Amancio Ortega destaca la mejora del margen bruto (+4%) hasta el 58%, con 10.695 millones, mientras continúa la apertura de tiendas y la integración del negocio físico y online.

Los buenos resultados del grupo se consolidan, aunque se alejan de los grandes incrementos de años pasados, que llegaron al 32% en 2010 o a casi un 10% a estas alturas del año pasado. El presidente de Inditex, Pablo Isla, calificó ayer de "muy saludable" su modelo de negocio e insistió en la mejora de los márgenes derivada de un "estricto" control de gastos y de inventario y de la decisión de no entrar en el "fuerte" entorno de promociones registrado en el sector.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.932 millones, un 3% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.070 millones, un 3% más o un 14% superior si se analiza a tipos de cambio constante. Inditex mantiene su margen Ebit en el 16,7% a pesar de haber tenido un impacto negativo del 4,3% por divisas en las ventas.

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"Creemos en nuestro modelo, en la ejecución del modelo y en nuestras colecciones. En un período sectorial muy volátil, marcado por muchos factores externos, hemos tomado la decisión de no participar en el gran entorno promocional del sector. Lo hemos hecho pensando en el corto y también en el largo plazo", explicó Isla en la conferencia con los analistas.

PREVISIONES PARA 2019

Inditex no prevé un impacto negativo de divisas en 2019, después de que en los nueve primeros meses de su año fiscal las ventas se hayan visto afectadas en un 4,3% por las divisas, al tiempo que mantiene las previsiones para el segundo semestre, con un crecimiento de entre el 4% y el 6% de ventas en superficie comparable y de 50 puntos básicos en margen bruto.

Isla explicó que la evolución del negocio online no diluye los márgenes o la rentabilidad y avanzó que la compañía actualizará los datos de ventas online en marzo.