13 de diciembre de 2018
13.12.2018
La conectividad en Galicia, situación y retos

Invertir en fibra y apostar por la red inalámbrica, claves para llegar al rural gallego

Los operadores defienden que la comunidad tiene la mejor cobertura de España: "Está un par de puntos por encima del resto" nXunta y firmas coinciden: "Queda trabajo por hacer"

13.12.2018 | 02:36
Invertir en fibra y apostar por la red inalámbrica, claves para llegar al rural gallego

Galicia tiene la mejor cobertura de toda España según destacan las operadoras y la Xunta, pero el objetivo está en proporcionar el mejor servicio a aquellas zonas que a día de hoy ofrecen mayor dificultad, como es el rural gallego. Para ello, estiman necesario continuar invirtiendo en desplegar fibra y también apostar por las conexiones inalámbricas. Estas son las premisas principales expuestas por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) sobre la situación y retos de la conectividad en Galicia en un encuentro con los cuatro principales operadores presentes en la comunidad gallega.

El acceso a internet y la cobertura móvil en los hogares y empresas gallegas, las fuertes inversiones realizadas en los últimos años, las lícitas reclamaciones de los ciudadanos que buscan tener el mejor servicio pese a vivir en zonas de difícil cobertura son algunos de los aspectos a tener en cuenta en este tema.

Solo un dato: entre 2011 y 2018 el uso de internet en la comunidad gallega pasó de un 58% a un 80,4%. Y, mientras, la Unión Europea (UE) fija que en 2020 toda la población debe tener acceso a una cobertura de 30 megas por segundo. Xunta y firmas coinciden: "Queda trabajo por hacer".

Marta Menéndez, directora regional de Telefónica, señaló que la comunidad gallega "es orográficamente compleja" y que eso afecta a la hora de ofrecer un mejor servicio, "pero sin embargo la cobertura no es mala". "Hay zonas que han podido quedar fuera, pero seguimos trabajando en ello; es altamente retador", matizó Menéndez.

El director general de R, Alfredo Ramos, apuntó por su parte que en los últimos años la compañía ha invertido más de 1.300 millones de euros y que, desde 2017 -junto con Orange- han llevado a cabo 160 acciones de mejora. "En estos últimos dos años hemos hecho un gran avance en la cobertura en el rural; queremos estar donde se mueven nuestros clientes y donde trabajan", señaló Ramos.

Por su parte, desde Vodafone opinan que el acceso a internet "se ha convertido en un bien de primera necesidad". El director de la firma en Galicia, Francisco Vallejo, explicó que "la cobertura que ofrecen todos los operadores es muy buena" en la comunidad y apuesta por "desmitificar" que la fibra óptica sea la solución para todo, recordando que "con conexiones inalámbricas se puede dar un muy buen servicio".

En este punto coincidió también el director territorial del Canal Punto de Venta Orange, Antonio Conde, que aportó que "más de 9 de cada 10 usuarios consume hoy 4G" (la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil). "Galicia es la mejor en cobertura porque se ha hecho una gran inversión; todos hacemos esfuerzos y el consumidor siempre tiene derecho a exigir lo mejor", comentó.

Inversión y futuro

Sin embargo, Galicia no está exenta de dificultades. El informe de zonas blancas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2017 recoge que todavía hay 28.000 zonas sin conexión real a internet. En ellas viven 900.000 de los 2,7 millones de habitantes de la comunidad gallega. "En Galicia tenemos el 40% de los núcleos de toda España y el 90% de ellos tienen menos de 100 habitantes", ilustró la directora de la Amtega, Mar Pereira.

Para intentar dar una vuelta a esta situación las administraciones están tomando medidas. "Nosotros podemos influir hasta dónde podemos; se dan ayudas para incentivar que se hagan inversiones en las zonas blancas", comentó. Según Pereira, desde 2015 se invirtieron desde España 46,5 millones de euros, mientras que Galicia puso sobre la mesa otros 18. "La idea es que de aquí a 2021 se inviertan otros más de 45 millones", explicó.

Por otro lado, desde la Amtega se apuntó que "el presente está en la fibra y el 4G" y que "la cobertura móvil es parte de la solución de la conectividad en el rural". En este sentido, Marta Menéndez recordó que "la red de cobre lleva casi 100 años" dando un servicio excelente, "pero para bien o para mal la tecnología va por otro camino, el de la fibra". Entonces, la responsable de Telefónica se preguntó (y respondió): "¿Es la única opción disponible? No; con el 4G se cubren necesidades y da un rendimiento estupendo".

Antonio Conde, por su parte, aprovechó para señalar que "el nivel de despliegue de fibra es más grande en España que en países como Francia" y que éste sería "todavía mayor" si no fuese por la regulación existente. "Nos ocurre que tenemos ciertas dificultades en muchas poblaciones", indicó Conde.

Desde R opinaron lo mismo y resaltaron la importancia del 4G para llegar a todos los rincones. Sin embargo, para ello hace falta mucha inversión. "Hemos hecho un cálculo sobre lo que nos costaría llegar hasta el último gallego: serían 500 millones de euros para empezar y 790 millones al año", explicó Alfredo Ramos.

Francisco Vallejo también estimó que "los anchos de banda actuales" deberían ser "suficientes" para cubrir la demanda que existe entre los usuarios de Galicia. "Hay soluciones encima de la mesa para dar un buen servicio con redes inalámbricas", explicó el responsable de Vodafone en Galicia.

De cara al futuro todos los operadores coinciden en que la intención es "seguir invirtiendo" en el despliegue de la fibra óptica y que existe un "compromiso" con Galicia para llegar a todos los sitios y seguir desarrollando sus proyectos.

Mientras, desde Amtega se fijaron un compromiso centrado en tres ámbitos: ayudar a los mayores a acercarse a la tecnología -Mar Pereira recuerda que "existe una gran diferencia entre los mayores de 55 años e los menores de esa edad" en el uso de internet-, seguir con iniciativas de emprendimiento y colaboración y continuar con el proyecto DigiTalent, que tiene por objetivo reducir la brecha creciente entre la demanda y la disponibilidad de talento digital.

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