Las primeras demandas judiciales presentadas en Galicia contra el cártel del camión encuentran, como primer obstáculo, la negativa de los fabricantes a ser juzgados fuera de su país de origen. Negar la competencia de los tribunales gallegos y del resto de España es la estrategia que están siguiendo las marcas, según constatan los abogados de varios colectivos de transportistas. El despacho coruñés Laterna Abogados, que reclama los daños por la compra de un centenar de vehículos en Galicia, ha recibido una declinatoria de Iveco en la que el fabricante italiano alega "falta de competencia internacional del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña" para resolver una demanda admitida ya admitida a trámite de un vehículo de esta marca comprado en Galicia. "Por ahí están yendo todos los tiros de los fabricantes, que están intentando que as demandas se deriven a sus países", expone José Luis Barral, socio del bufete, quien añade que los juzgados españoles están marcando una "postura clara: que la competencia es del domicilio del demandante" y por tanto los casos deben resolverse en los juzgados gallegos. Con el mismo escollo se ha encontrado la abogada de Fetram, Ana Valcárcel, pero "los tribunales están fallando a favor de la competencia", celebra. Las tres demandas que presentó hasta ahora avanzan y la letrada tiene previsto tramitar 876 en los próximos meses.