El proceso judicial para reclamar indemnizaciones al cártel del camión, con más de 5.000 casos abiertos en Galicia, ya tiene la primera sentencia en España. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ha fallado a favor de un transportista que adquirió cinco cabezas tractoras de marca Renault en 2012 y que, según considera probado la magistrada, pagó un sobrecoste del 20,7% por las "prácticas contrarias a la libre competencia" pactadas por MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz, Scania y DAF. La sentencia condena a Volvo Group a indemnizar al comprador con 128.756,78 euros -los que se estima que pagó de más- más los intereses legales. El fallo puede ser recurrido por el fabricante.

Aunque no es firme, la sentencia abre la puerta a que sean indemnizados los más de 5.000 transportistas gallegos que han iniciado trámites legales para recuperar el dinero perdido por las prácticas del cártel europeo del camión. Los primeros juicios en la comunidad se esperan todavía para 2019. "Va todo con mucho retraso debido a la huelga [las protestas de los funcionarios de Justicia paralizaron los tribunales de febrero a mayo], aún están empezando ahora a tramitarse las demandas", explica la abogada que defiende a los afectados de Fetram (Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera), Ana Valcárcel. Esta agrupación y Fegratrans (Federación Gallega de Transportes) son las dos principales asociaciones de transportistas gallegos y canalizan buena parte de sus reclamaciones, si bien otros afectados optan directamente por despachos de abogados como los coruñeses Caamaño, Concheiro y Seoane -que representa a 664 transportistas gallegos- o Laterna Abogados -que lleva el demandas por un centenar de vehículos-.

José Luis Barral, socio del bufete Laterna, considera una buena noticia la sentencia, que podría animar a más afectados a presentar demandas. En este sentido, recuerda que las únicas vías para interponer nuevas reclamaciones son haber interrumpido previamente la prescripción -el plazo concluyó el 6 de abril- o denunciar a Scania. El fabricante sueco fue el único del cártel que se negó a colaborar con la Unión Europea, por lo que fue multado más tarde que los otros cinco y el plazo para que demanden sus afectados está abierto. Barral añade que cabe también la posibilidad de que compradores de camiones MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz y DAF reclamen sus daños a Scania como miembro del cártel por "responsabilidad solidaria", si bien este camino judicial es "más complicado".

Daños y afectados

Los abogados de los transportistas gallegos estiman que el perjuicio asciende, por término medio, al 15% del importe pagado por cada camión al que el cártel infló los precios. Las primeras estimaciones del sector hablaban de 15.800 camiones gallegos afectados por la manipulación de precios y los pactos que MAN, DAF, Daimler, Scania, Volvo-Renault e Iveco realizaron entre 1997 y 2011. El número exacto de demandas es difícil de rastrear, pero según las estimaciones de las principales asociaciones y despachos de abogados, en Galicia hay procesos legales en curso por más de 5.000 camiones, entre demandas judiciales y reclamaciones de daños para interrumpir la prescripción.

La sentencia estimatoria dictada en Murcia coincide con el criterio aplicado en el primer fallo emitido a nivel europeo, el pasado enero, que daba la razón al Ayuntamiento de Goettingen (Alemania) en su reclamación de 335.000 euros por la compra de camiones MAN destinados al departamento de bomberos y al servicio municipal de limpieza. En la misma línea, los transportistas gallegos esperan que MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz, DAF y Scania -que ya pagaron la sanción de 3.800 millones de euros que les impuso la Comisión Europea hace dos años- sean condenados a indemnizarles.