El sector gallego del transporte por carretera aplaude la primera sentencia dictada en España sobre el cártel europeo del camión, adelantada ayer en exclusiva por este diario, que estima la reclamación de un transportista de Murcia perjudicado por este fraude que tiene más de 5.000 casos abiertos en Galicia. Las dos principales asociaciones gallegas, Fetram (Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera) y Fegratrans (Federación Gallega de Transportes), coinciden en calificar de "gran noticia" el fallo, contra el que todavía cabe recurso.

"Estamos satisfechos porque se reconoce el daño que se ha hecho a los transportistas que han pagado ese sobrecoste y la sentencia sienta un buen precedente", señala el presidente de Fetram, Antonio Señarís, en referencia a los precios inflados que pactaron los fabricantes de camiones MAN, DAF, Daimler, Scania, Volvo-Renault e Iveco entre 1997 y 2011. El líder de Fetram y también de la asociación coruñesa de transportistas Ascentra valora que el fallo "aclara las dudas sobre la competencia de la Justicia española para juzgar los casos del cártel del camión". Los seis fabricantes multados por la Comisión Europea en 2016 por haber constituido un cártel en perjuicio de los consumidores (pagaron 3.800 millones de euros en total) están alegando la incompetencia de los tribunales españoles como respuesta inicial a las primeras demandas que se han interpuesto en Galicia y otras comunidades autónomas. "Hasta ahora teníamos la incertidumbre, pero esta sentencia demuestra que los tribunales españoles son competentes", valora Señarís.

En la misma línea, el coordinador general de Fegatrans, Alberto Vila, considera que la sentencia dictada en Murcia es "un precedente fantástico" para este caso que, según su estimación, tiene más de 5.000 reclamaciones en proceso -entre demandas presentadas y procesos de interrupción de la prescripción- por camiones comprados en Galicia. Vila matiza que la sentencia todavía "puede ser recurrida" por el fabricante (Volvo en este caso) pero destaca su relevancia en el proceso y avanza que el equipo jurídico de su asociación la tendrá en cuenta para tomar la decisión, todavía pendiente, de si presentarán las denuncias de sus asociados en Galicia o bien en la Justicia de otro país europeo, como Holanda o Alemania, por la agilidad de sus tribunales. Fegatrans considera fundamental la pericial para demostrar el alcance del sobrecoste sufrido con la compra de cada camión.

Primera sentencia en España

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia falló a favor de un transportista que adquirió cinco cabezas tractoras de marca Renault en 2012 y que, según considera probado la magistrada, pagó un sobrecoste del 20,7% por las "prácticas contrarias a la libre competencia" pactadas por el cártel. La sentencia, a la que tuvo acceso este diario, condena a Volvo Group a indemnizar al comprador con 128.756,78 euros -los que se estima que pagó de más- más los intereses legales. El fallo puede ser recurrido por el fabricante.

Aunque no es firme, la sentencia abre la puerta a que sean indemnizados los más de 5.000 transportistas gallegos que han iniciado trámites legales para recuperar el dinero perdido por las prácticas del cártel europeo del camión. Los primeros juicios en la comunidad se esperan para 2019. Las primeras demandas han sido aceptadas a trámite en los tribunales gallegos, debido al retraso por la huelga de la Justicia. Los demandados están alegando falta de competencia de la Justicia española. Como explica el socio del despacho coruñés Laterna Abogados José Luis Barral -que representa a afectados gallegos por la compra de un centenar de camiones-, "los fabricantes están intentando que las demandas se deriven a sus países". Barral celebra que los tribunales están resolviendo que la competencia "es del domicilio del demandante", por lo que los procesos pueden tramitarse en Galicia. La abogada de Fetram, Ana Valcárcel, coincide en que los tribunales "están fallando a favor de la competencia" y prevé presentar cerca de un millar de demandas más en los próximos meses.