El alza salarial del 2,25% para los funcionarios en 2019, que había prometido el anterior Gobierno, será aprobado el viernes en Barcelona por el Consejo de Ministros, según anunció ayer el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Senado. Según los sindicatos, este incremento beneficiará a todos los empleados de las administraciones públicas (centrales, autonómicas y locales), por lo que abarcará a cerca de 2,5 millones de personas, incluidos los integrantes de las fuerzas policiales. Las plantillas del conjunto de las Administraciones Públicas que operan en Galicia suman cerca de 150.000 personas.

Por otra parte, al 2,25% de incremento "se podrá sumar otra parte variable del 0,25%, ligada a la evolución del PIB, y otro 0,25%, procedente de fondos adicionales", según Sánchez.

El sindicato CSIF concretó que Función Pública le ha trasladado que podrían incluso negociarse los fondos adicionales de 2018, 2019 y 2020, por lo que este porcentaje adicional y variable podría elevarse al 0,75%. El índice de precios al consumo (IPC) subió hasta noviembre el 1,7%.

UGT y CC OO celebraron que "Pedro Sánchez cumpla el compromiso adquirido el 15 de noviembre con los sindicatos, de incrementar el sueldo de los empleados públicos tanto si se presentaban los Presupuestos como si no" y pidieron "avanzar" en otras materias, como la oferta de empleo público, la tasa de reposición o derogar la reforma de las pensiones del Partido Popular en 2013. CSIF, por su parte, esperará a conocer el contenido del decreto que se aprobará el viernes para comprobar que efectivamente la subida salarial pactada con el anterior Gobierno se producirá sin más demora.

El Consejo de Ministros del viernes, que se celebrará en Barcelona, también aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019 hasta los 900 euros mensuales, cifra un 22% superior a los 735,9 euros al mes de 2018, según reiteró Sánchez en su comparecencia de este martes en el Senado para hacer balance de sus seis meses al frente del Gobierno. Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, según ha destacado Sánchez, se trata de un incremento que "impugna la devaluación salarial" sufrida en los últimos años por la reforma laboral de 2012, realizada por el Gobierno del PP.