La marcha aluminera se ha reunido hoy en Vegadeo por el futuro del sectorVegadeo. "Alcoa no se cierra y juntos lo vamos a conseguir. Estamos en una lucha justa, vamos a ganar. Somos muchos más que ellos y tenemos la razón", ha manifestado el presidente del comité de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, durante su intervención en la concentración a la que han asistido cientos de personas, entre trabajadores de Alcoa, familiares, representantes de otras empresas y de partidos políticos. Su clamor sonó tras una marcha que ha salido desde Asturias y desde Galicia, las comunidades afectadas por el cierre de las plantas de Alcoa.

Juan Carlos Corbacho, presidente de comité de A Coruña, también ha intervenido en el acto y defiende que hay que salir a la calle: "Tenemos que espabilar. El camino es este, estar todos juntos para proteger lo nuestro". El presidente del comité de San Cibrao, Xosé Paleo, apuntó a que no son dos fábricas "en peligro", sino tres. "Dentro de poco tiempo nosotros podemos vernos en la misma situación , más aún después de la última subasta de interrumpibilidad".

La movilización finalizó a la una y media ante el ayuntamiento de Vegadeo con la participación de los alcaldes de la comarca occidental, así como el de Gozón, Jorge Suárez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La marcha asturiana ha partido hacia las 10.15 horas del aparcamiento del centro de Castropol hacia Vegadeo, adonde han llegado seis autobuses procedentes de Avilés, Oviedo y Gijón.

A la misma hora han partido del entorno del parador de Ribadeo los trabajadores de Alcoa de A Coruña y San Cibrao. Las tres plantas iniciaron ayer, a las 22.00 horas, una huelga de 24 horas en protesta por el anuncio de cierre de las fábricas coruñesa y asturiana.

Gallegos y asturianos se encontraron en Vegadeo a mediodía y gritaron al unísono "gallegos y asturiano, primos hermanos" y "fuera yanquis, pandilla de mangantes". "Estamos aquí paran escenificar que este es un problema que afecta a dos autonomías: Asturias y Galicia. Esperamos unan participación masiva", ha apuntado el presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

Daniel Cuartas, de la sección sindical de UGT, calificó el día de hoy como "un día importante, se acerca el día 27 (cuando expira el periodo de consultas del ERE) y el Gobierno no ha activado todos los mecanismos que están en su mano para revertir la situación, bien con medidas energéticas que permitan que esta industria sea competitiva", ha apuntado.

Los representantes de los trabajadores están citados mañana con la empresa en Madrid. Pedirán a la multinacional que amplíe el periodo de consultas del expediente de empleo anunciado para las plantas de Avilés y A Coruña, que expira inicialmente el día 27. Alcoa se comprometió a ampliar hasta mediados de enero las negociaciones, pero siempre y cuando se produzcan avances.