La reunión fijada ayer en Madrid entre Alcoa y los comités de empresa para negociar los despidos se suspendió por la cancelación del vuelo que debía llevar a los representantes de la plantilla coruñesa desde Alvedro. Las partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro mañana. Hasta ahora no se ha producido ningún avance en las negociaciones. Los comités se niegan a hablar de despidos y la multinacional rechaza retrasar el expediente que presentó hace dos meses.

El presidente del comité de empresa coruñés, Juan Carlos López Corbacho, denuncia una maniobra de dilación de la multinacional, que a su juicio trata de evitar el debate sobre los argumentos del cierre. "Pasamos las tardes discutiendo el acta de la reunión anterior y entramos en la cuestión de fondo", lamenta Corbacho.

La cuenta atrás está a punto de volver a activarse. El actual periodo de consultas pactado por trabajadores y empresa prolonga hasta el jueves de la próxima semana la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), si bien la compañía aluminera avanzó que está dispuesta a prorrogar el plazo hasta el 15 de enero para llegar a un acuerdo, si hay avances en las negociaciones. De no ser así, el tiempo se agota el día 27.