"Hoy estamos acabando con el carbón en Europa", sentenció Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, tras alcanzar el trílogo de la Unión Europea el acuerdo sobre el sistema eléctrico. "Avanzamos hacia la energía limpia, los mecanismos de capacidad no se utilizarán como un subsidio de puerta trasera de los combustibles fósiles altamente contaminantes, esto iría en contra del Acuerdo de París", añadió el político del PP en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en declaraciones oficiales difundidas por la Comisión Europea, el comisario de Acción por el Clima y Energía español apuntó que la medida aprobada "pone a la Unión Europea a la cabeza en reglas para acelerar y facilitar la transición hacia la energía limpia" y añadió que el nuevo mercado eléctrico "será más flexible y facilitará la integración de una mayor proporción de energía renovable".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, retuiteó el mensaje pero con un encabezamiento en el que señaló: "El comisario Cañete anuncia el acuerdo europeo sobre mercado eléctrico, mecanismos de capacidad y fin de apoyo al carbón. Se completa así el paquete de Clima y Energía 2030". Sobre ese programa, el Congreso se pronunció en octubre de 2017 a raíz de una enmienda trasaccional presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos en la que se reclamaba al Gobierno de España, entonces del PP, que defendiera en la UE un "paquete de invierno" que incluyera, entre otras medidas, el fin de pagos por capacidad a las térmicas de carbón. Aquella enmienda se aprobó con los votos favorables de Podemos, PSOE y Ciudadanos.