La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado hoy a todos los partidos políticos, y en especial a la mayoría que apoyó la moción de censura, a que hoy aprueben una senda de déficit más flexible y digan "no" a los que prefieren la confrontación y la "España en blanco y negro".

Durante la comparecencia de Montero en el pleno del Congreso para defender el acuerdo de Estabilidad Presupuestaria que contiene un objetivo de déficit público del 1,8 % del PIB para 2019 frente al 1,3 % que es el que está en vigor, la ministra ha pedido que hoy se produzca un "baile sin máscaras" y que se apoyen 2.500 millones de euros más para las Comunidades Autónomas.

"Tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas", ha dicho tras incidir en que el margen de cinco décimas que ofrece la nueva senda de déficit socialista servirá para financiar la Sanidad, la Educación o las políticas sociales necesarias y prioritarias para los ciudadanos.

Montero ha aseverado que apoyar estos objetivos no es un interés partidista y no es apoyar al Gobierno sino apoyar la recuperación de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional y apoyar una política que "mira a la cara" a todas las personas.

"Hoy hay una nueva oportunidad de decir a los ciudadanos que la mayoría del Parlamento quiere que las cosas mejoren. No es un debate estéril sino que es hablar de las preocupaciones de la gente cotidiana", ha instado.

La ministra ha recordado que con 6.000 millones más para todas las administraciones se "revitaliza" el estado de bienestar, también el autonómico y ha señalado que aprobarla es trasladar un mensaje claro de que es posible el diálogo y la política frente al ruido y la confrontación.

Ha recriminado que el PP y Ciudadanos no quieran pactar y ha afirmado que no están a la altura de miras que requiere esta situación en España, al tiempo que ha criticado que rechacen unos nuevos objetivos y bloqueen la propuesta de Ley que pide reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear el veto que pone el Senado para que pueda volver a votarse en el Congreso.

Montero ha apelado al apoyo para decir que "no a los que prefieren una España en blanco y negro y creen que las instituciones son suyas y retuercen el reglamento".

Ha recalcado que desde septiembre se están prorrogando los plazos para presentar enmiendas a la proposición de ley socialista, que fue apoyada por la mayoría del Congreso, y ha lamentado que esté "durmiendo el sueño de los justos".

La senda de déficit que se vota hoy será apoyada previsiblemente por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias y rechazada por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y EH Bildu.

Los objetivos que se fijan son el 1,8 % del PIB para 2019, el 1,1 % para 2020 y el 0,4 % para 2021.