El Gobierno utilizó ayer la vía del real decreto para aprobar, durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,3% (hasta los 900 euros) y una revalorización de al menos el 2,25% de los sueldos de los empleados públicos, con cerca de 150.000 beneficiarios en Galicia. La fórmula del decreto permite impulsar tales incrementos aunque no salga adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ambas decisiones deberán ser convalidadas por el Congreso. Una de las novedades respecto a las propuestas ya conocidas es que, ante las críticas sindicales, el Gobierno ha aceptado subir también el 22,3% el salario mínimo de las empleadas del hogar que trabajan por horas, para las que inicialmente había propuesto una actualización inferior (19,8%).

En los siguientes puntos se explican los pormenores de esos dos acuerdos de un Consejo de Ministros que, en cambio, aplazo la aprobación de la revalorización de las pensiones, que también será decidida por decreto, presumiblemente antes de acabar el año.

ESMI. El Gobierno estima que 2,5 millones de trabajadores se beneficiarán de la subida del salario mínimo más elevada en 41 años. Salvo que el Congreso tumbe el decreto, ese salario pasará a ser de 900 euros (164 euros más que en 2018) en catorce pagas para los asalariados con jornada completa. El comercio y la hostelería son dos de los sectores con mayor número de beneficiarios. Entre ellos están también 400.000 empleadas del hogar, en su inmensa mayoría mujeres. La propuesta inicial que el Gobierno trasladó a los agentes sociales suponía un incremento menos intenso en términos relativos para aquellas de esas trabajadoras que cobran por horas (las que trabajan menos de 60 al mes). Los sindicatos reclamaron para ellas el mismo trato (subida del 22,3%). El salario por hora pasa en su caso a ser de 7,04 euros.

EEmpleados públicos. La decisión de subir el salario de los empleados públicos el 2,25% (ampliable en 0,25 puntos en función del comportamiento de la economía) supone ejecutar el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno con los sindicatos de la función pública. El incremento alcanza todos los niveles de la Administración: central, autonómica, local y universidades.

UGT valoró la subida del SMI y pide que en 2020 alcance los 1.000 euros. El sindicato calcula que unos 2,6 millones de trabajadores se beneficiarán de esta alza en 2019 (1,1 millones de ellos trabajan a jornada completa y 1,5 millones con contrato parcial), lo que supone el 15 % del total de los asalariados españoles.