El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos han cerrado este miércoles un acuerdo que introducirá grandes novedades desde el 1 de enero de 2019 sobre las cotizaciones y las prestaciones sociales de estos trabajadores, unos 3.200.000 en toda España.

Cotizaciones

El acuerdo, que será aprobado por decreto en el Consejo de Ministros del próximo viernes, incluye el incremento de un 1,25% de la base mínima de cotización, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización se incrementará en 0,2 puntos, pasando del 29,8% al 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

En el caso de los autónomos societarios, la base mínima quedará en 1.214 euros y la cuota mensual se elevará en 6,8 euros respecto a la actual mensual y 82,68 euros al año.

Los autónomos cotizarán desde 2019 por todas las contingencias que cotizan ahora los empleados por cuenta ajena.

Bajas

Los trabajadores por cuenta propia cotizarán desde el 1 de enero por contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación y, a cambio, verán mejorados sus condiciones de protección social. Dejarán de cotizar a la Seguridad Social a partir del segundo mes en el que se encuentren de baja por enfermedad o incapacidad temporal y hasta el momento del alta y también tendrán acceso a formación continua.

Paro de los autónomos

El acuerdo flexibiliza el acceso y amplía la duración de la prestación por cese de actividad, el llamado paro de los autónomos. El mínimo pasa de dos a cuatro meses y el máximo, de 12 a 24 meses, siempre en función de los meses cotizados. El Gobierno prevé, además, facilitar el acceso a esta prestación, algo hasta ahora difícil por los requisitos exigidos.

Tarifa plana

El Gobierno ha decidido finalmente mantener la tarifa plana, una cuota mensual reducida clave para los autónomos que comienzan con un nuevo proyecto, aunque en 2019 pasará de los actuales 50 euros a 60. Esta reducción de la cuota a la Seguridad Social está destinada a autónomos con alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores. Desde 2019 se incluirá también a los trabajadores agrarios, que pagarán 50 euros.

Sanciones por falsos autónomos

En el real decreto que el Gobierno prevé aprobar el viernes también se incluye la medida anunciada este miércoles por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que se recoge que se sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General o por el trasvase de trabajadores del Régimen General al RETA.