2019 será otro año para rascarse el bolsillo porque llegará con subidas en los peajes, los servicios de telefonía e internet, los alimentos o la vivienda. También para los trabajadores por cuenta propia, que verán cómo se encarece la base mínima por la que cotizan la gran mayoría de ellos (el 77% del total en Galicia). Por contra, serán muy pocos los productos que se abaraten. Se anuncia una rebaja inmediata del precio del gas natural y el acceso al alquiler será también un poco más asequible.

Móvil e Internet. Las principales empresas de telecomunicaciones del país preparan subidas de la tarifa del móvil e internet, en parte motivadas porque van a tener que realizar un importante esfuerzo económico para desplegar y probar la nueva red de 5G.

Alimentación. El coste de los alimentos acumula incrementos interanuales constantes desde febrero de 2015, con lo que previsiblemente mantendrá la misma tendencia al arranque del año.

Vivienda. Todos los estudios apuntan a que el precio de la vivienda aumentará en 2019 en torno al 5%, y seguirá recuperándose de las fuertes caídas que sufrió durante los peores años de la recesión económica. También continuará ganando terreno el Euribor, el tipo de interés al que se conceden la gran mayoría de los créditos hipotecarios en España.

► Combustibles. El coste no aumentará en Galicia de forma inminente, como sí sucederá en otras nueve comunidades que no aplican el llamado céntimo sanitario. Dado que en el caso gallego ya está en su tope, esta norma no tendrá ningún impacto para los conductores. Eso sí, el perjuicio será notable si prospera el proyecto del Gobierno de equiparar los precios del diésel con los de la gasolina para penalizar el consumo del primero. En ese caso el aumento por litro de diésel será de 9,5 céntimos.

Autónomos. La cuota para los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima subirá en 5,36 euros al mes. En principio, es una medida temporal, ya que la intención del Gobierno y el sector es conseguir que los autoempleados coticen en función de sus ingresos reales.

Peajes. La subida de tarifas será en toda España, salvo en las nueve autopistas rescatadas por el Gobierno, para las que se han aprobado rebajas de hasta el 30% e incluso exenciones totales (AP-1). De media el encarecimiento en estas vías será del 1,67%. En la AP-9 se encarecerá el doble que la media (3,47%) al comienzo de 2019 al imputarse un 1% por las obras del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra.

Luz y gas. La parte regulada del recibo eléctrico (el 40% de la factura) seguirá congelada. Las subidas o bajadas dependerán de la evolución del mercado de generación eléctrica. Las cotizaciones de los contratos de futuros apuntan a subidas moderadas. La tarifa regulada del gas natural, que subió el 8,4% en octubre, bajará desde enero un 4,4% de media.

Hoteles y aviones. Las tarifas hoteleras se encarecerán una media del 8,5% (frente al 3,7% global), y otro 6,7% para las aéreas (por el alza del 2,6% estimada a nivel mundial), según la GBTA.