El 46% de la capitalización del mercado español corresponde a inversores extranjeros, lo que supone un récord histórico de presencia internacional en la Bolsa española, según el último informe del Mercado Anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La base inversora de la Bolsa española en 2018 han sido los inversores extranjeros con un 46% de participación en el capital conjunto de empresas cotizadas.

Durante la última década, la propiedad de los extranjeros sobre acciones de cotizadas españolas se ha incrementado del 36,8% de 2008 hasta cerca del 50% actual, lo que ha resultado una cifra récord de acuerdo a los datos de cierre del año anterior. Sin embargo, la tasa de participación de las familias se ha reducido hasta "mínimos históricos", al pasar del 24,4% alcanzado en 2015 a representar el 19,7% del total actual.

La facturación procedente del exterior del conjunto de compañías cotizadas en los primeros seis meses de 2018 ha sido del 67,68%, cuando hace 20 años era del 24%, según las fuentes.

La Bolsa española ha ocupado tradicionalmente una posición importante en cuestiones de financiación en forma de capital y, así, desde el año 2000 se han regulado flujos financieros y de inversión con acciones por un valor de 780.000 millones de euros.

En total, hasta noviembre de 2018 han tenido lugar 132 operaciones de capacitación de financiación y salidas a bolsa, una cifra similar a las registradas en 2017 pero por importes inferiores.

La bolsa ha canalizado flujos de financiación e inversión por 14.195 millones de euros hasta noviembre.

En este espacio, la Bolsa española ocupa el lugar número 11 entre las 80 bolsas que gestiona la Federación Mundial de Bolsas (WFE) con datos comparables de octubre.

De acuerdo con este informe, el año 2018 ha sido un año complicado para los mercados financieros que se han caracterizado por una inestabilidad producida por el crecimiento de proteccionismo y los conflictos comerciales, el auge de movimientos populistas, las negociaciones del Brexit, así como la caída de los precios de materias primas que han conllevado una desaceleración de la economía mundial.

En 2018, el número de salidas a bolsa ha disminuido un 53% hasta el tercer trimestre comparado con el periodo del año anterior, una cifra que viene determinada por el gran número de operaciones canceladas debido a las incertidumbres de mercado mencionadas anteriormente. Aun así, se han incorporado 31 nuevas empresas hasta principios de diciembre.

En cuanto a las ampliaciones de capital han alcanzado 9.367 millones de euros hasta noviembre, lo que supone menos de un tercio de los obtenido en 2017.

Las empresas del sector inmobiliario han tenido una participación importante, con hasta 17 incorporaciones de socimis en el marco especifico para ellas en el MAB, también hasta primeros de diciembre, fecha de este informe.

Metrovacesa es un ejemplo socimi que en febrero colocó acciones por valor de 646 millones.