El sindicado CIG denunció ayer un "intento de sabotaje" por parte de Ferroatlántica mediante la "retirada de las materias primas imprescindibles para la actividad" en la fábrica metalúrgica del puerto de Cee.

En un comunicado, la sección sindical de la CIG en el complejo de Ferroatlántica Cee-Dumbría Centrales Hidroeléctricas señala que la empresa aspira a "llevar a cabo un desabastecimiento de las materias primas necesarias para poner en marcha los hornos 13 y 14 que a partir de enero pretende parar por lo menos seis meses". También "sospecha de que la intención de la empresa es cerrar definitivamente estas unidades productivas" . La centralsindical denuncia que "la empresa busca crear las condiciones para justificar un ERE" y advierte de que "la paralización de los hornos no obedece a causas objetivas, sino a un nuevo intento de Ferroatlántica de deslocalizar la producción", por lo que hace un llamamiento a la Xunta a "actuar de inmediato".

El sindicato indica que Ferroatlántica planea "desviar la producción a otra empresa del grupo" en Cantabria, después del fracaso del intento de segregar las actividades industriales de las energéticas en Galicia. La CIG celebrará hoy una reunión extraordinaria del comité de empresa, en la que se abordará la "preocupante situación de paralización de la actividad de los hornos" y el inicio de una ronda de contactos institucionales para abordar ese asunto.

Además, el sindicato entiende que "no está justificado" un ERE, dados los "buenos resultados económicos obtenidos durante 2018", y con los centros de trabajo de la Costa da Morte como "los más rentables del grupo" en España, vinculados con las centrales eléctricas, que convierten a "Ferroatlántica en productora de energía y una de las beneficiarias de los elevados precios de la electricidad".

Ferroatlántica solicitó a la Xunta en junio del año pasado la autorización para segregar las actividades de producción de ferroaleaciones de las de energía eléctrica y, ante la negativa, presentó en febrero pasado un recurso contencioso administrativo ante el TSXG.