02 de enero de 2019
02.01.2019
La Opinión de A Coruña

Industria insiste en que la planta de Alcoa en A Coruña "sigue siendo viable"

El ministerio dice que las medidas de apoyo a las electrointensivas afectarán "positivamente" y no descarta un plan como el de Vestas

02.01.2019 | 00:37

El secretario general de Industria y de la Pyme asegura que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja para revertir la decisión de la multinacional canadiense Alcoa de aplicar un ERE en sus plantas en A Coruña y Avilés (Asturias), al considerar que "siguen siendo viables", y que mantendrá todas las opciones abiertas ante la intención de cierre de la entidad. En estos momentos, como recuerda Raúl Blanco, existe una propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción por parte de la compañía en las plantas coruñesa y asturiana, lo que motivaría el cierre de las mismas y afectaría a alrededor de 700 trabajadores. La negociación laboral se ha ampliado hasta el 15 de enero y el Gobierno, dice, está haciendo lo posible para evitar esta situación.

"Creemos que las plantas siguen siendo viables", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, en la que sostiene que las medidas de apoyo a la industria electrointensiva aprobadas recientemente afectarán de forma positiva, tanto a Alcoa como a otras industrias, ya que aportan un marco regulatorio estable y que "era necesario".

El Ministerio trabaja para tener cualquier posibilidad abierta ante la decisión de cierre de la compañía, al igual que se hizo en el caso de la planta de Villadangos del Páramo (León) de Vestas, un ejemplo que calificó como "un éxito", puesto que se pasó de un anuncio de cierre en agosto a firmar un acuerdo con un nuevo inversor en diciembre.

Nuevas movilizaciones

Los trabajadores de la fábrica de aluminios de Alcoa de A Coruña se concentrarán mañana, entre las 10.30 y las 12.00 horas en Santiago, frente a la sede de la Xunta en San Caetano. Con este nuevo capítulo, el personal pretende presionar al Gobierno gallego y conseguir su "implicación" para evitar el cierre de la fábrica de A Coruña.

Además, representantes del comité de empresa de Alcoa en A Coruña detallaron que han solicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que les reciban para abordar la situación.

Por otra parte, el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, ha contestado a la carta que el presidente de Alcoa, Roy Harvey, hizo llegar a todos los trabajadores de la empresa el 20 de diciembre. Harvey agradecía "el esfuerzo" de los trabajadores y hablaba de "numerosas mejoras" que se habían llevado a cabo "para posicionar la empresa de cara al futuro". En la respuesta, Corbacho afirma que "es un insulto de carta" y "una falta de respeto" al personal al que afectan los cierres, y acusa a Harvey de "no molestarse en leerla ni en preocuparse de a quién se la va a enviar".

Hacia el final de la respuesta, el presidente del comité insiste en que "es un despropósito de carta" en la que no hay "nada aprovechable", e insta a Harvey a "tener la dignidad y honorabilidad suficientes para pedir disculpas a los trabajadores de A Coruña y Avilés".

Por último, solicita que dejen de hacer "tanto daño" y que retiren el expediente de extinción de empleo. La carta concluye con la petición de que "abandonen España, devolviendo las empresas al Gobierno", y denuncia que, desde 1998, las han "explotado sin hacer una sola inversión y llevándose los beneficios a otros países".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia