A pesar de la solidez de los datos económicos recientes, los temores a una posible recesión de la economía estadounidense continúan intensificándose y, aunque la amenaza de crisis continúa siendo reducida, los riesgos están aumentando, según advierte BBVA Research, señalando que la próxima recesión "será probablemente peor que la media histórica".

El modelo apunta a que el riesgo de recesión durante los próximos 12 meses ha escalado al 15%, frente al 5% en mayo, mientras que la probabilidad de cara a los próximos 24 meses "es cercana al 60%", señalan los autores del informe, que atribuyen este incremento del riesgo de contracción de la economía a una corrección en los mercados bursátiles, así como a los rendimientos de los bonos del Tesoro y al sistema bancario en la sombra.

"La combinación de los distintos elementos que pueden desatar una crisis nos sugiere que, aunque el riesgo de recesión continúa siendo reducido, sí que está aumentando", advierten los analistas de BBVA Research, recordando que la encuesta de la Fed de Filadelfia entre expertos en previsión económica sitúa la probabilidad de que se produzca un retroceso en el PIB real durante los próximos cuatro trimestres en su nivel más elevado en diez años.

Los expertos señalan que, pese a que cada crisis es única, "la próxima recesión será probablemente peor que la media histórica", ya que incluirá ajustes tanto en el sector real como en los mercados financieros. Los límites sobre la efectividad de la política monetaria y las elevadas fricciones existentes por el lado presupuestario implican que el apoyo ofrecido por las políticas "podría quedarse corto", advierten.

Asimismo, consideran que la elección de unas políticas inadecuadas para abordar los riesgos comerciales y globales podría exacerbar las presiones negativas.