02 de enero de 2019
02.01.2019
La Opinión de A Coruña
Juan Galiardo Director de Uber en España

"Desde que Uber entró en España el negocio del taxi ha crecido"

"La competencia en igualdad de condiciones entre taxi y VTC no pasa por aplicar restricciones"

02.01.2019 | 00:37
Juan Galiardo, director de Uber en España.

Juan Galiardo no tiene ninguna duda de que las empresas de VTC (vehículos de turismo con conductor) están aquí para quedarse y, a su juicio, para mejorar el modelo de movilidad urbana. El responsable en España de la principal plataforma digital que conecta pasajeros con conductores registrados, Uber, niega además que el cambio perjudique al sector del taxi, en pie de guerra por la irrupción de la nueva competencia. "El mercado se ha hecho más grande", afirma

Juan Galiardo (Tenerife, 1988), es el director de Uber en España. La plataforma tecnológica avanza en su expansión en el país, con el taxi en pie de guerra y las administraciones dudando sobre cómo regular el fenómeno. Uber se presenta como un "socio" para mejorar la movilidad urbana.

- Operan en varias ciudades de España y en pocas semanas se instalarán en Valencia. ¿Hay mercado para tanta oferta?

-El dato realmente interesante es el de la suma de taxis más VTC por habitante, que nos indica mejor si hay suficientes coches o no para cubrir la demanda en este nuevo paradigma de movilidad como servicio. En Valencia son 2,8 taxis y VTC por cada mil habitantes; en Barcelona 2,3, un poco menos; en Madrid, 3,5 y como referencia en París, 6, y en Londres, 12. No es fácil operar en un entorno en que la ley de transporte es de 1987, y muy restrictiva. El mundo de la movilidad ha cambiado.

- El taxi está en pie de guerra. ¿Están preparados para un aterrizaje conflictivo?

-Hay colectivos que hacen mucho ruido y parece que se acaba el mundo. Cuando lo analizas son minorías que crean esa idea de permanente conflicto. Entendemos la inquietud del taxi ante los cambios en el mundo de la movilidad. Claro que tiene que haber igualdad de competencia. La pregunta que tenemos que hacernos es si la forma de garantizar esa competencia en igualdad de condiciones pasa por restringir la VTC y aplicarle restricciones de 1987, que quizá tenían sentido en ese contexto social, tecnológico, de transporte, pero que ya no tienen sentido ahora. O si por el contrario, lo que queremos hacer es flexibilizar o eliminar alguna de las restricciones que tiene el taxi ahora para que pueda ser más competitivo. Nosotros creemos que la solución pasa por lo segundo y queremos que como plataforma tecnológica podamos tener un papel ahí y ayudar al taxi como hacemos con las VTC.

- El taxi les dibuja como un Goliat en forma de grandes fondos haciendo negocios con la compra venta de VTC y que amenaza sus empleos. ¿Qué responde?

-El negocio del taxi siempre ha sido y sigue siendo muy rentable. Esto tiene que ver con que si hay un monopolio el precio es más alto. Desde que nosotros hemos entrado en España los ingresos del taxi no han disminuido, todo lo contrario. Tiene sentido: una categoría de movilidad que tradicionalmente era pequeña, se va haciendo grande con la entrada de las VTC. El negocio para todos es aún más grande. Si ves el mercado como un juego de suma cero, en que el mercado es finito, si hay gente nueva que entra se lleva tu parte del pastel. Según nuestra experiencia, no es un juego de suma cero. A medida que inviertes, todo el mercado que antes era del coche propio se va trasladando.

- También critican que se llevan sus impuestos de aquí.

-Tenemos nuestra sede en Ho- landa en virtud del principio de li- bre establecimiento y damos el servicio desde allí en cumplimiento de la normativa europea y española vigente. Si en algún momento cambiase, haremos los ajustes necesarios.

- ¿Tienen ya soluciones para compartir trayectos?

-La ley de transportes española de 1987 prohíbe que se vendan plazas sueltas en el taxi o el vehículo VTC. Nosotros lo llamamos Uber-Pool. Representa el 25% de los viajes de Uber a nivel mundial. Está más que inventado. Cuando yo estaba en Beirut o Líbano, hace años, los taxis ya lo hacían sin una aplicación. Es una forma de compartir gastos. La Comunidad de Madrid ha hablado de un nuevo decreto que permitiría al taxi dar servicio compartido. Sería genial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia