Los trabajadores de la fábrica de aluminios de Alcoa de A Coruña se concentran esta mañana, entre las 10.30 y las 12.00 horas, frente a las consellerías de la Xunta en San Caetano. Con esta protesta en la capital gallega, el personal de la multinacional aluminera pretende presionar al Gobierno autonómico y conseguir su "implicación" para evitar el cierre de la planta de A Grela.

El comité de empresa solicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía, Francisco Conde, un encuentro para abordar la situación. Los 369 trabajadores de A Coruña y los 317 de Avilés (Asturias) gastan sus últimos cartuchos para luchar contra el cierre que la firma estadounidense anunció el octubre para estas factorías, dos de las tres que tiene en España, de modo que solo prevé continuar la actividad en la fábrica de San Cibrao, en Cervo (Lugo) con más de un millar de trabajadores.

La segunda prórroga del periodo de consultas del ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción para las dos fábricas concluye el próximo día 15. La parte social insiste a la empresa en que retire el proceso de despido colectivo y facilite una alternativa para continuar con la actividad porque las fábricas son "competitivas". Alcoa mantiene la tramitación del ERE.