En el año 2011, con los efectos de la crisis encima, casi el 71% de los hogares aseguraba llegar "con dificultad" o "con mucha dificultad" a fin de mes y solo un 30% terminaba la mensualidad de un modo relativamente "holgado". Ocho años después las cifras han cambiado. Por primera vez en este tiempo son menos de la mitad de los hogares gallegos los que aseguran que el mes se les hace cuesta arriba o muy cuesta arriba. En concreto, a cierre de 2017, en el 46,12% de las casas ocurre esto. En solo un año, desde finales de 2016 o principios de 2017, según se mire, la bajada de la cifra de hogares con dificultades económicas ha sido de más de seis puntos (de 52,36% a 46,12%).

Pese al descenso en los últimos ejercicios (ver gráfico) aún son casi la mitad de las unidades familiares las que presentan carencias. El otro 54%, en este caso, asegura llegar a fin de mes "con facilidad o mucha facilidad". Así lo indica la encuesta coyuntural de hogares del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Si se pone el foco en los distintos tramos que analiza el IGE, el 40,25%, es decir, cuatro de cada diez hogares, asegura que llega "con dificultad" y un 5,87% lo hace "con mucha dificultad". En 2012, este porcentaje de familias que llegaban con "mucha dificultad" a fin de mes llegó al 17,26%. En el año 2013 esta cifra era todavía del 15% y a partir de ahí se inició el descenso hasta casi el 6% actual.

Haz click para ampliar el gráfico

En 2011 el porcentaje de familias que llegaba "con dificultad" a fin de mes se elevó a 60,34% y la cifra era alta todavía en 2014, con un 50,31%. Desde ese momento ha ido bajando hasta el 40,24% del último tramo de 2017.

Con respecto al trimestre anterior (al tercer trimestre del año), según destaca la Xunta, se produjo una disminución de 6,25 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes y también disminuye, en 2,69 puntos, el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad al último día del mes. Aumenta, por el contrario, el de hogares que llega "con dificultad" a fin de mes, en 8,94 puntos.

La encuesta del IGE muestra que el 23,13% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses (considerado como gasto extraordinario vacaciones o viajes, imprevistos, grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado, nuevos servicios para el hogar, salir a cenar o ir al cine).

Casi el 20% asegura que se permitió unas vacaciones en los últimos meses y un 64% salió a cenar algún día, a cafeterías al cine o al teatro. Casi un 22% asegura que hizo frente a imprevistos o grandes compras y un 40,4% admite que es capaz de ahorrar algo de dinero.

El 63,54% de los hogares gallegos piensa salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses; el 62,79% confía en hacer algún gasto extra en productos de alimentación, el 39,3% ahorrar algo de dinero y el 11,84% realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.