Los coches eléctricos siguen siendo minoritarios, pero ganan peso con rapidez. El año pasado se matricularon en Galicia 301 vehículos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales o autobuses) propulsados únicamente por electricidad. Son el doble que los 150 registrados en 2017. Las ventas de híbridos avanzaron un 29% en la comunidad, hasta las 2.782 unidades.

En el conjunto de España, las matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron las 13.882 unidades en 2018, lo que supone una subida del 61% en comparación con el año anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos alcanzaron un volumen de 76.112 unidades el año pasado, un 36,5% más respecto al ejercicio precedente.

Nuevo Plan VEA

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, aseguró que el Plan VEA de incentivo a vehículos alternativos se pondrá en marcha "en las próximas semanas", en una entrevista concedida a Europa Press. Blanco explicó que este programa está "ya en curso para su tramitación" y destacó que estará dividido en dos partes diferenciadas, una con fondos para incentivar la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas y otra para fomentar la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

El pasado verano se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que contaban con una partida de 66,6 millones de euros en concepto de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible como parte del Plan VEA y que recogían 50 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y otra partida de 16 millones de euros para impulsar las infraestructuras necesarias para su recarga.