07 de enero de 2019
07.01.2019
La Opinión de A Coruña

Bankia entrega un informe que dice que Rato actuó con "racionalidad económica"

El perito del banco descarta irregularidades contables en la salida a Bolsa

07.01.2019 | 00:12
Bankia entrega un informe que dice que Rato actuó con "racionalidad económica"

Bankia ha aportado un nuevo informe pericial a la causa que juzga su salida a Bolsa en el que concluye que el equipo del expresidente Rodrigo Rato actuó con "racionalidad económica", adoptó sus decisiones según análisis de organismos internacionales, y no cometió irregularidades contables. El documento, elaborado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Navarra Germán López Espinosa, destaca que en el momento de la salida a Bolsa, julio de 2011, no se podía predecir la "enorme dureza" que iba a alcanzar la crisis de la deuda soberana en Europa, y su contagio al sector bancario. Es la misma tesis de defensa empleada en repetidas ocasiones por Rato y los principales acusados, pero que cobra especial relevancia ahora por venir de otro perito judicial a instancias de la propia Bankia.

Tampoco cabía esperar, según este informe, los dos decretos Guindos de 2012, cuyas exigencias provocaron gran parte de los deterioros al cierre de ese ejercicio, y ante los cuales la dirección de Bankia actuó como cabía esperar, "con racionalidad económica". Las decisiones adoptadas entonces, dice, se tomaron en función de los escenarios más probables de los organismos internacionales.

El trabajo, que ha tenido en cuenta la práctica totalidad de los préstamos del Grupo BFA/Bankia (1.464.996), y no una muestra como sucedió con los informes de los peritos aportados por el Banco de España, descarta que en Bankia o en BFA se aplicara de forma irregular la normativa contable.

Por lo que respecta al folleto de la salida a Bolsa, puesto en cuestión por algunas acusaciones, no existe ninguna evidencia de que contuviera errores materiales, deficiencias informativas o cualquier tipo de sesgo. A juicio del catedrático, en la salida a Bolsa de Bankia "existía información precisa sobre su situación financiera y patrimonial, los factores de riesgo, las expectativas existentes en dicho momento y el efecto de posibles escenarios macroeconómicos adversos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tendencias


Las ventajas de la inteligencia artificial llegan a Whatsapp

Los clientes de BBVA en España podrán realizar por primera vez consultas financieras a su asistente virtual Blue con esta App

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia