El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, augura una campaña de rebajas "descafeinada", porque la mayoría de los consumidores "ya han comprado lo que tenían que comprar" en las diferentes citas y eventos promocionales que se han venido produciendo en los últimos meses, como "la noche abierta" -que se celebra en diversas ciudades y localidades- o el Black Friday.

Seijas precisa que el comercio tradicional tiene que competir con las "multinacionales", que ofrecen "descuentos continuamente" y, además, adaptarse a una realidad, con "campañas de una cosa o de la otra" que reducen su porcentaje de beneficio sobre el producto que venden.

En ese sentido, recordó que los consumidores, que ahora ya están acostumbrados a esa política comercial, aprovechan esos "eventos que hay" para comprar aquello que necesitan y, "normalmente la gente que se compra unos zapatos de invierno, difícilmente va a comprarse otros en la misma temporada.

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Arrancan las rebajas de invierno 2019 en A Coruña

Por otra parte, el representante del pequeño comercio gallego reconoce que, en estos momentos, tanto los comercios tradicionales como las grandes superficies tienen que hacer frente a "un enemigo común", que es la venta a través de internet. Reconoció que es difícil luchar contra ese fenómeno, porque "la venta online sube continuamente" y los analistas de "tendencias" no le ven freno. Por ello, Seijas opina que el comercio tradicional también tiene que "aprovechar esas sinergias".

La Federación Gallega de Comercio puso en marcha hace dos años la plataforma comerciogalicia.es, donde los comerciantes pueden poner a la venta sus artículos. Del trámite de los pedidos y de los cobros se encarga la federación. "El comercio tradicional es reacio, pero no queda más remedio", insiste José María Seijas en alusión a una mayor demanda de adquisición de productos por esta vía.

SUBIR UN 3% LAS VENTAS

Los comerciantes gallegos prevén incrementar un 3% su facturación con la llegada de las rebajas de invierno, según el cálculo de la federación.

Sobre la incidencia en el empleo de las rebajas de invierno, asegura que en las grandes cadenas sí se constata un mayor aumento de trabajadores "para dos o tres meses". En un sector que genera el 14% del empleo en Galicia, José María Seijas precisa que en el caso del pequeño comercio la contratación no varía especialmente. "El empleo es más fijo y lo habitual es que estén las mismas personas", añade.

Por su parte, el El Corte Inglés estimó ayer que alrededor de tres millones de personas visiten alguno de sus centros comerciales en el primer día oficial de las rebajas de invierno -un periodo actualmente desregulado, por lo que la fecha de inicio la decide cada comerciante-.