La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, asegura que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el sistema de pensiones es "muy razonable" y está "muy bien fundamentado". Madgalena Valerio destaca que algunas de las medidas que se proponen en el informe, como financiar vía Presupuestos algunas prestaciones no contributivas, ya se están debatiendo en la mesa de pensiones del diálogo social y en el Pacto de Toledo.

En declaraciones a la cadena televisiva La Sexta, divulgadas posteriormente por Europa Press, la ministra socialista de Trabajo ha querido aclarar que lo que plantea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no es elevar la edad legal de jubilación, sino la real, es decir, la edad a la que verdaderamente se jubilan los trabajadores y que está ligeramente por encima de los 62 años.

La explicación, según Valerio, es que muchas personas a las que se excluye del mercado laboral se ven obligadas a jubilarse de manera anticipada. Además, señala que la entrada en vigor del factor de sostenibilidad prevista para 2019 (finalmente se ha aplazado hasta 2023) ha provocado un "efecto huída", pues algunas personas decidieron abandonar el mercado laboral antes de que sus pensiones se vieran rebajadas por la aplicación de este factor.

El déficit "creciente" que lleva arrastrando la Seguridad Social desde hace varios años no se debe tanto a un aumento de los gastos como, según Valerio, a una pérdida de ingresos que en buena parte es consecuencia de la reforma laboral de 2012 porque precarizó el empleo, provocando menores ingresos por cotizaciones. El plan a corto plazo que plantea la AIReF para reorientar los gastos del sistema es, asegura, "muy interesante", y cree que los ingresos mejorarán con el alza del SMI y el pacto con los sindicatos.