Las expectativas de las empresas de A Coruña para este año son favorables, según los resultados de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2019, coordinada por Eurocámaras, con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña. Este informe es fruto de las consultas realizadas a cerca de 45.000 empresas de toda Europa (de las que 3.073 son españolas y 75 coruñesas) sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios. Así, dentro de este estudio, las expectativas de las empresas coruñesas para 2019 están en niveles positivos y en todas las variables analizadas están por encima de la media europea.

En lo que a inversión se refiere, el 53% de las compañías de A Coruña considera que en 2019 esta partida se incrementará. Este porcentaje es superior al registrado para el conjunto de España y también al de Europa, donde el 29% y el 27% de las empresas, respectivamente, espera aumentar la inversión. Hay que destacar que el porcentaje de empresas coruñesas que prevé reducir sus partidas de inversión es inferior al de España y también al de la UE (4% de las empresas de A Coruña prevé reducir la inversión, frente al 9% del conjunto de empresas españolas y el 10% de las compañías europeas).

El 36% de las empresas coruñesas espera elevar el número de empleados en plantilla durante el próximo año. En el conjunto de España, el 22% de las empresas prevé incrementar el número de trabajadores y entre las empresas europeas este porcentaje se sitúa también en el 22%. A este comportamiento favorable de las firmas coruñesas en lo que a incremento del empleo se refiere, hay que añadir que el 60% de ellas prevé mantener el número de trabajadores. Por lo tanto, el 96% de las empresas de A Coruña espera mantener el empleo o elevarlo. Las empresas gallegas esperan un comportamiento favorable de sus ventas en territorio nacional (el 62% de las empresas prevé incrementarlas respecto a las de 2018). Estas expectativas son muy superiores a las del conjunto de las empresas españolas (el 38% de las empresas en España prevén incrementar la facturación en territorio nacional), y también superiores a las de las empresas europeas (donde un 31% prevé aumentar las ventas en sus respectivos países).

Por otra parte, las expectativas que tienen las empresas de A Coruña en lo que se refiere a exportaciones para 2019, también se encuentran por encima de las registradas en el conjunto de España. El porcentaje de empresas exportadoras gallegas que prevé incrementar sus ventas al exterior es del 55%, frente al 51% de empresas del mismo tipo que espera una evolución similar en España.