Examen de conciencia tributaria. Pregunta: ¿Está justificado el fraude fiscal? Elíjase entre las siguientes opciones:

b) Hay circunstancias en la vida personal o de una empresa que justifican un cierto fraude para salir adelante.

c) El fraude es algo consustancial en los impuestos, todos tienen derecho a hacerlo y de este modo se consigue un cierto equilibrio.

Aquellos que hayan seleccionado la opción "a" forman parte de una mayoría de españoles (76%, según una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales), que militan, en apariencia enérgicamente, en el rechazo a la defraudación. A la inversa, quienes se hayan inclinado por "b" o "c" tienden a disculpar comportamientos ilegales que además cuentan con un altísimo rechazo social (si se da por riguroso el resultado mayoritario).

Que uno de cada cuatro españoles esté del lado, digamos comprensivo o cómplice con el fraude, puede parecer mucho, pero más llamativo es que la proporción de quienes lo rechazan sin concesiones haya alcanzado el nivel más alto en al menos 22 años, a pesar (o precisamente por ello) de que el funcionamiento de los servicios y de las prestaciones públicas (contrapartida de los impuestos) se haya desgastado en la década más reciente, de crisis y desigual recuperación.

Sugiere el resultado de la encuesta que los españoles mejoramos en moral fiscal. Ahora bien, dudo que se reprodujera ese mismo porcentaje de contribuyentes concienciados si la pregunta y las opciones fueran estas otras y todos respondiéramos con sinceridad: ¿Está justificado no pagar el IVA de una obra o servicio?

a) En ningún caso, por solidaridad y principios.

b) En ocasiones sí, porque si no el precio se me dispara.

c) Defraudar IVA es algo consustancial al sistema, lo hace todo el mundo. ¡Voy a ser yo el tonto que paga!